Firma Institucional
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Medicina Nuclear

Medicina Nuclear La utilización de materiales radiactivos en el ámbito de la medicina representa una herramienta con ventajas que no poseen las técnicas convencionales de diagnóstico y terapia. En el primer caso, los materiales radiactivos permiten a los médicos detectar padecimientos con mucha precisión, que no sería posible ver por otras técnicas. En otros casos, los radiofármacos utilizados con fines de terapia son capaces de acumularse específicamente en órganos o tejidos de interés a fin de que fuente radiactiva, destruyan de manera total el tejido enfermo, como es el caso de algunos tejidos cancerígenos.

Entre los estudios de diagnóstico realizados por medio de la medicina nuclear se encuentra la obtención de imágenes dinámicas o estáticas del organismo, la evaluación de procesos patológicos y la realización de estudios de metabolismo in vivo, por medio de la unión de un radioisótopo a una molécula orgánica o inorgánica que se dirige selectivamente al órgano blanco o que se incorpora al proceso metabólico o fisiológico.

El ININ produce materiales radiactivos con para medicina nuclear desde los años sesenta.

Fue en 2001 cuando el ININ una nueva instalación dedicada a la medicina nuclear, la Planta de Producción de Radioisótopos más moderna y segura de América Latina, que en la actualidad opera bajo la certificación ISO 9001:2008.

El futuro de la medicina nuclear diagnóstica y terapéutica, se dirige al desarrollo de radiofármacos de tercera generación basados en fragmentos proteicos, estructuras peptídicas y cadenas de ADN radiomarcadas, para el estudio del metabolismo in vivo. Es decir, se trata de utilizar nuestras propias capacidades orgánicas como fuentes para vectores de radionúclidos, en lugar de considerar al organismo como un tubo de ensayo donde actúan moléculas “extrañas”.

La investigación de nuevas técnicas para obtener complejos estables de biomoléculas marcadas con radiosótopos, que no alteren la especificidad y en general las propiedades moleculares de las mismas, es un tema de interés mundial en el ámbito de la química de radiofármacos y por tanto en la Medicina Nuclear.

El ININ comercializa los principales radiofármacos de primera y segunda generación, y trabaja en la investigación y el desarrollo de moléculas biológicamente activas que coordinadas a radionúclidos, presenten un alto reconocimiento in vivo por receptores específicos, es decir compuestos de “tercera generación” con tecnología propia.

Recientemente se logró desarrollar y comercializar dos radiofármacos basados en estructuras peptídicas para la detección de infecciones (99mTc-UBI 29-41) y cánceres de origen neuroendócrino (99mTc-HYNIC-octreótido) a partir de la imagen, iniciando así, el empleo a nivel nacional de radiofármacos de tercera generación. Asimismo, se trabaja en el desarrollo de biomoléculas radiomarcadas para la detección y seguimiento del cáncer de mama y próstata (99mTc-HYNIC-Bombesina) y para el tratamiento de linfomas (131I-anti-CD20).

Los principales radiofármacos que produce el ININ son:

 

RADIOFÁRMACOFUNCIÓN
153Sm-EDTMP Paliativo del dolor para metástasis óseas.
153Sm-MHSinovectomía por radiación.
m-Yodobencilguanidina 131I inyectableDetección y tratamiento de tumores derivados de la cresta neural y sus metástasis.
o-Yodohipurato de sodio 131I Evaluación renal, transplantes, secreción tubular, determinación de flujo plasmático renal efectivo.
Yoduro de Sodio 131IDiagnóstico y terapia de enfermedades de tiroides.
HYNIC-octreotideLocalización de tumores neuroendócrinos y cáncer pulmonar. Localización de tumores neuroendócrinos y cáncer pulmonar
UBI 29-41 Detección de procesos infecciosos a partir de la obtención de imágenes gammagráficas o centellográficas.
Cloruro de Talio-201 (201TlCl) Estudios de perfusión miocárdica: localización de infarto al miocardio, enfermedad isquémica coronaria y localización de sitios de hiperactividad paratiroidea.
Generador de 99Mo/ 99mTc (GETEC)Marcaje de núcleo-equipos para medicina nuclear y diagnóstico tiroideo.
Núcleo-equipos de BZ MAG III-Sn Estudios de funcionamiento renal, neurografía isotópica, centellografía secuencial y estudios de depuración.
Núcleo-equipos de ECDEvaluación de la perfusión cerebral.
Núcleo-equipos de Pirofosfato-Sn Marcaje de glóbulos rojos.
Núcleo-equipos de Mebrofenin-Sn Evaluación del funcionamiento hepatobiliar.
Núcleo-equipos de DMSA (III)-SnEstudios morfológicos renales.
Núcleo-equipos de DMSA (V)-SnDiagnóstico y detección de cánceres modulares de tiroides, tumores de cabeza, cuello y tejidos blandos.
131I-antiCD20 y 188Re-anti-CD20Se emplea en pacientes con linfoma no Hodgkin para producer 0.7 Gy a cuerpo entero como complement a la terapia con Rituxan, Ritugimab o Mabthera.
99mTc-RGDAgente de elección para centellografía de la sobre-expresión de integrinas avß3 en procesos angiogénicos. Útil en la detección de cáncer de mama, glioblastomas, osteosarcomas, neuroblastomas, melanomas y cáncer de ovario.
99mTc-HYNIC-Bombesina Agente de elección para centelleografía de receptores del péptido liberador de gastrina sobre-expresado en tumores malignos de mama y próstata.

Última modificación
30/09/2014 por Javier Ortega Escalona

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet