Firma Institucional
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

¿Qué es la medicina nuclear?

La utilización de materiales radiactivos en el ámbito de la medicina representa una herramienta con ventajas que no poseen las técnicas convencionales de diagnóstico y terapia. En el primer caso, los materiales radiactivos permiten a los médicos detectar padecimientos con mucha precisión, que no sería posible ver por otras técnicas. En otros casos, los radiofármacos utilizados con fines de terapia son capaces de acumularse específicamente en órganos o tejidos de interés a fin de que fuente radiactiva, destruyan de manera total el tejido enfermo, como es el caso de algunos tejidos cancerígenos.

Entre los estudios de diagnóstico realizados por medio de la medicina nuclear se encuentra la obtención de imágenes dinámicas o estáticas del organismo, la evaluación de procesos patológicos y la realización de estudios de metabolismo in vivo, por medio de la unión de un radioisótopo a una molécula orgánica o inorgánica que se dirige selectivamente al órgano blanco o que se incorpora al proceso metabólico o fisiológico.

Estas son algunas imágenes obtenidas con fármacos que produce el ININ con fines de diagnósticos o terapia:

Medicina Nuclear
















































¿Es peligrosa la medicina nuclear?
No. Los estudios con medicina nuclear no son peligrosos por que las cantidades de material radiactivo que se utilizan son muy pequeñas. En México existen instalaciones especiales y personal altamente capacitado para el manejo adecuado de la medicina nuclear.


¿En México se produce medicina nuclear?
En México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) produce materiales radiactivos para medicina nuclear desde los años sesenta.

Fue en 2001 cuando en el ININ se abre una nueva instalación dedicada a la medicina nuclear, la Planta de Producción de Radioisótopos más moderna y segura de América Latina, que en la actualidad opera bajo la certificación ISO 9001:2008.

El ININ comercializa los principales radiofármacos de primera y segunda generación, y trabaja en la investigación y el desarrollo de moléculas biológicamente activas que coordinadas a radionúclidos, presenten un alto reconocimiento in vivo por receptores específicos, es decir compuestos de “tercera generación” con tecnología propia.


Última modificación
08/12/2016 por Javier Ortega Escalona

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet