A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

ABUNDANCIA
en un sistema, razón entre las cantidades existentes de un nucleido, elemento, compuesto, etc… y las de otro que se toma como referencia; referido en particular a isótopos naturales (abundancia isotópica), proporción en que se encuentran los distintos isótopos de un elemento químico en su estado fundamental o natural.

ACELERADOR VAN DE GRAFF
acelerador electrostático de partículas cargadas. la alta tensión que produce la aceleración se produce por la acumulación de cargas electrostáticas en una esfera metálica hueca, a la que llegan las cargas por medio de una banda o correa móvil de material aislante. un generador de corriente directa inyecta las cargas en la correa a través de un peine de picos metálicos. mediante un peine similar al otro extremo de la banda, las cargas pasan a la superficie de la esfera que actúa como electrodo de alta tensión. el valor límite alcanzado en tensión, depende de las características del aislamiento de los soportes y del aire que rodea a la esfera. encerrando el conjunto en un tanque de acero lleno de un gas seco a alta presión, se pueden alcanzar tensiones de hasta 5 millones de volts.

ACTIVIDAD
el número de transiciones nucleares espontáneas que ocurren por unidad de tiempo en una cantidad dada de material radiactivo. formalmente, la actividad a, de una cantidad dada de material radiactivo, es el cociente de dn entre dt, siendo dn el número de transiciones nucleares espontáneas que ocurren en el intervalo dt. la unidad de actividad es el becquerel (bq), donde 1 bq = 1 desintegración/s.

ALARA
acrónimo de la expresión inglesa "as low as resonably achievable" (tan bajo como sea posible).

ALMACÉN EN TRANSITO
las áreas utilizadas durante el transporte de material radiactivo en las que se almacenen embalajes, contenedores, bultos y las zonas no controladas, tales como: área de estacionamiento; estación terminal; cuarto de almacén o patio de carga y descarga

ALMACÉN TEMPORAL
la instalación radiactiva autorizada por la comisión nacinal de seguridad nuclear y salvaguardias para almacenar fuentes de radiación ionizante por tiempo limitado y que será necesariamente determinado en forma expresa en la autorización correspondiente.

BANCO DE TEJIDOS RADIOESTERILIZADOS BTR
instalación dentro del inin donde se procesan tejidos de origen humano y animal para aplicación clínica, utilizando radiación ionizante para la esterilización de los distintos tejidos procesados.

BEQUERELIO
unidad de actividad en el sistema internacional de unidades si, y equivale a 1 desintegración/segundo.

CAPA HEMIRREDUCTORA
capa hemirreductora espesor del material en el cual la intensidad de la radiación electromagnética se ha reducido a la mitad.

CONTENCIÓN
concepto de barrera física para albergar, mantener o almacenar material radiactivo y disminuir la posibilidad de su dispersión en el medio.

CONTENEDOR
depósito con la función de contención.

CURIE
unidad de actividad en desuso, basada en la actividad de 1 gramo de radio-226 en condiciones normales de presión y temperatura. 1 curie equivale a 3.7e10 desintegraciones/segundo.

DESCONTAMINACIÓN
proceso mediante el cual se reduce o se elimina la contaminación radiactiva.

DESINTEGRACIÓN
fenómeno nuclear en el que un átomo radiactivo disminuye su masa y/o su nivel de energía de forma espontánea (decaimiento radiactivo), lo que se manifiesta en la emisión de radiaciones ionizantes. las formas más frecuentes de desintegración son la emisión de partículas alfa, partículas beta, radiación electromagnética, captura electrónica y fisión espontánea.

DOSIMETRÍA
sistema para la medida y registro de la dosis absorbida.

DOSÍMETRO
dispositivo para la medición de la dosis. los dosímetros emplean distintos procedimientos para las medidas de la dosis: emulsiones fotográficas sensibles a la radiación (dosímetro fotográfico), materiales que absorben la energía de la radiación y después la liberan en forma de luz (dosímetros de termoluminiscencia), sustancias químicas que se transforman en presencia de la radiación (dosímetros químicos, dosímetros de fricke), un condensador eléctrico (dosímetro de condensador), etc. también hay diferentes tipos de dosímetros en función de su utilización: dosímetro de bolsillo, de solapa, de mano, tipo pluma etc.

DOSIS
cantidad de energía transferida de una fuente radiactiva a un material, objeto u organismo. la cantidad de sustancia emisora (expresada en peso o en actividad) si se trata de una fuente no encapsulada administrada a un paciente (en forma comparable a la de dosis de un fármaco).- la energía radiada por un fuente o transportada por un haz; si se trata de la energía individual de los fotones o partículas se expresa en mev.

DOSIS ABSORBIDA
la energía depositada por la radiación ionizante en la materia. técnicamente, la dosis absorbida, d, se define como el cociente de de entre dm, donde de es la energía promedio depositada por la radiación ionizante en una masa dm. la unidad es el gray (gy), donde: 1 gy = 1 j kg-1 (1 rad = 10-2 j/kg).

DOSIS EQUIVALENTE
es la dosis absorbida ponderada (corregida en proporción a) por la diferente eficacia biológica de las distintas clases de radiación sobre el medio vivo considerado. los factores de corrección se denominan "factores de ponderación de la radiación" (antes factores de calidad de la radiación). se mide en sievert (sv): 1 sv = 1 j/kg. la unidad antigua era el rem:1sv=100rem.

ELECTRÓN
partícula elemental estable que forma parte de la región más externa (corteza) de los átomos y que tiene la carga negativa más pequeña conocida. esta carga, que se toma en física como unidad, vale 1,602 e-19 culombios. su masa en reposo es 1836,2 veces menor que la del protón.

ELECTRÓN – VOLTIO (EV)
cantidad de energía necesaria para transportar un electrón a través de una diferencia de potencial de 1 voltio en el vacío. 1 ev = 1.602e-19 julios.

ENRIQUECIMIENTO
proceso por el cual se aumenta la concentración de un isótopo respecto al porcentaje de distribución natural de la familia de isótopos de un elemento.

EXPOSICIÓN
1. acción de colocar un material en el campo de influencia de una fuente radiactiva. 2. magnitud física que caracteriza la ionización que produce en el aire una radiación. su unidad es el roentgen(r): 1 r = 2,58 e-4 culombios/kilogramo. 3. acción de someter o someterse a las radiaciones ionizantes.

FISIÓN NUCLEAR
reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo en dos o mas fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera energía.

FUENTES ABIERTAS
son aquellas en las cuales el material radiactivo está contenido en una envoltura que no está herméticamente cerrada y que en las condiciones normales de uso puede producir contaminación, es decir, que existe el riesgo de que parte del material radiactivo tenga contacto físico no deseado con cuerpos o materiales del medio que lo rodea.

FUENTES SELLADAS
son aquellas en las cuales el material radiactivo está contenido en una envoltura hermética con suficiente resistencia mecánica para impedir que se establezca contacto con el radio nucleido o que la substancia radiactiva se disperse en las condiciones normales de utilización y desgaste.

FUSIÓN NUCLEAR
reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado, que conlleva la emisión de partículas elementales y de energía

GRAY
unidad de la dosis absorbida en el sistema internacional de unidades; es igual a un julio por kilogramo (j/kg)

INCIDENTE
acontecimiento imprevisto que implica proximidad a la situación de accidente y que tiene escasa trascendencia, si tiene alguna, fuera del emplazamiento de la instalación. (véase "accidente").

ININ
instituto nacional de investigaciones nucleares. organismo publico descentralizado de la administración pública federal, ubicado dentro del sector de energía.

IRRADIACIÓN
proceso de someter un material o un ser vivo a la acción de las radiaciones ionizantes.

ISÓTOPO
cada uno de los distintos nucleidos que tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero que difieren entre sí en el número de neutrones.

NEA NUCLEAR ENERGY AGENCY
en español, agencia de energía nuclear (aen); organización dependiente de la ocde (organización de cooperación y desarrollo económico) constituida en 1972. la misión de la nea, es asistir a los países miembro en mantener y desarrollar a través de cooperación internacional las bases científicas, tecnológicas y legales requeridas para la seguridad en el uso pacífico de la energía nuclear.

NEUTRÓN
partícula elemental sin carga eléctrica que forma parte del núcleo de los átomos; su masa es de 1,00136 veces la del protón y carece de carga eléctrica.

NUCLEIDO
familia de átomos (o núcleos) que tienen el mismo número de protones, pero el número de neutrones puede variar.

ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (OIEA)
es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. asimismo cumple las siguientes funciones: • alentar el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear • inspeccionar la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles, a través de 200 inspectores desplegados en más de 1,000 instalaciones y en otros lugares incluidos en el programa de salvaguardias del oiea • promover la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países puedan ejecutar, de forma segura y eficaz sus programas de energía atómica • formular normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones • publicar reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radioactivo fue establecido en 1957 como organismo autónomo de la onu. proporciona asistencia a 131 estados miembros en el desarrollo de programas autosuficientes de ciencia nuclear. cuenta con 2,133 funcionarios y su presupuesto ordinario en el 2000 fue de 80 millones de dólares. para más información: director general : sr. mohamed elbaradei (egipto) sede: vienna international centre, wagramerstrasse 5 p.o. box 100, a-1400, viena, austria teléfono: (43 1) 2600-0 fax: (43 1) 2600-7 internet: www.iaea.org

PARTÍCULA ALFA
1. núcleo de helio-4 emitido en el transcurso de una desintegración nuclear. 2. toda agrupación de dos protones y dos neutrones sin electrones.

PARTÍCULA BETA
electrón, positivo o negativo, emitido en la desintegración de un núcleo atómico.

PLANTA DE IRRADIACIÓN GAMMA
planta a nivel industrial para la exposición de materiales y productos a la radiación gamma proveniente principalmente del isótopo de cobato-60 co-60 con la finalidad principalmente de esterilización.

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE RADIOISÓTOPOS
lugar dentro del inin donde se preparan y producen las dosis de radioisótopos para aplicaciones clínicas en la medicina nuclear. en la planta de producción de radioisótopos del inin, se generan 27 productos marcados con yodo-131 ó 125, generadores de tecnecio, con actividades de 1 milicurie hasta 1.4 curie y 14 productos para ser marcados externamente. los principales radiofármacos que se producen son: radiofármaco aplicación 153sm-edtmp paliativo del dolor para metástasis óseas 153sm-mh sinovectomía por radiación m-yodobencilguanidina 131i inyectable detección y tratamiento de tumores derivados de la cresta neural y sus metástasis o-yodohipurato de sodio 131i evaluación renal, transplantes, secreción tubular,determinación de flujo plasmático renal efectivo yoduro de sodio 131i diagnóstico y terapia de enfermedades de tiroides hynic-octreótide localización de tumores neuroendócrinos y cáncer pulmonar ubi 29-41 detección de procesos infecciosos cloruro de talio-201 (201tlcl) estudios de perfusión miocárdica: localización de infarto al miocardio, enfermedad isquémica coronaria y localización de sitios de hiperactividad paratiroidea generador de 99mo/ 99mtc (getec) marcaje de núcleo-equipos para medicina nuclear y diagnóstico tiroideo núcleo-equipos de bz mag iii-sn estudios de funcionamiento renal, neurografía isotópica, centellografía secuencial y estudios de depuración núcleo-equipos de ecd evaluación de la perfusión cerebral núcleo-equipos de pirofosfato-sn marcaje de glóbulos rojos núcleo-equipos de mebrofenin-sn evaluación del funcionamiento hepatobiliar núcleo-equipos de dmsa (iii)-sn estudios morfológicos renales núcleo-equipos de dmsa (v)-sn diagnóstico y detección de cánceres modulares de tiroides, tumores de cabeza, cuello y tejidos blandos

POSITRÓN
antipartícula del electrón; tiene la misma masa y la misma carga eléctrica, pero en el positrón esta carga es positiva en lugar de ser negativa como en el electrón.

RAD
unidad antigua de dosis absorbida: 1 rad (rd) = 0,01 j/kg. la unidad usada actualmente, en el sistema internacional de unidades es el gray: 1 gray = 100 rad.

RADIACIÓN IONIZANTE
toda radiación electromagnética o corpuscular capaz de producir iones, directa o indirectamente, debido a su interacción con las capas orbitales de los átomos de la matria

RADIACTIVIDAD
propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca su inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. la radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio, el radón, etc.

RAYOS GAMMA
radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva.

RAYOS X
radiación electromagnética producida en las transiciones de electrones de los niveles más profundos. su longitud de onda es menor que la de los rayos ultravioleta y mayor que la de los rayos gamma.

REM
acrónimo de “roentgen equivalent in man”. antigua unidad de dosis equivalente y de dosis efectiva. 1 rem = 0,01 j/kg. en el sistema internacional de unidades ha sido sustituido por el sievert: 1 sv = 100 rem.

SIEVERT (SV)
unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el sistema internacional de unidades: 1 sv = 1 j/kg. la unidad antigua es el rem. 1sv = 100 rem.

TRIGA
del acrónimo en ingles “training research isotope geneal atomic” línea de reactores nucleares fabricados por general atomic inc.

URANIO
elemento químico de número atómico 92 y símbolo u. la familia isotópica del uranio que se encuentra en la naturaleza es la siguiente: u-235 en un 0,71%; u-238 con un 99,28 %, y 0.01% de u-234. por tener una presencia de isótopos fértiles y fisibles, se puede emplear en cualquier tipo de reactor. suele utilizarse en forma de óxido de uranio uo2, ya que como uranio metálico presente múltiples limitaciones, como ocurre con las aleaciones de uranio.

VIDA MEDIA BIOLÓGICA
es el tiempo necesario para que la mitad de una sustancia administrada, sea excretada del cuerpo de un órgano o de un tejido.

VIDA MEDIA FÍSICA
tiempo en el cual la actividad de un elemento radiactivo se reduce a la mitad mediante decaimiento radiactivo.