Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares - México
Acerca del ININ | Investigación y Desarrollo | Capacidades Tecnológicas | Centro de Información | Vinculación | Transparencia

Inicio Laboratorio PIXE

Laboratorio PIXE

El sistema de espectroscopía de rayos-X inducidos por partícula cargada -protón- (Particle Induced X-ray Emission: PIXE), así como el acelerador de iones positivos de 2MV (Tandetron), instalados en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), fueron puestos en operación en el año 2000. El principal uso de estos instrumentos se ha enfocado a realizar investigaciones sobre el contenido elemental de la materia particulada aerotransportada contenida en la atmósfera del Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM), así como de otras zonas urbanas del país, primordialmente en la fracción de tamaño fino PM2.5 (diámetro aerodinámico menor a 2.5 micrómetros); motivo que justificó el presupuesto que financió la instalación de este laboratorio.

Actualmente, el uso de las técnicas nucleares con fines pacíficos se ha incrementado considerablemente en todo el mundo, al mismo tiempo que un número mayor de éstas se ha enfocado a dar solución a problemas de trascendencia social, como la contaminación atmosférica. Tal es el caso de las técnicas de análisis elemental, como la técnica PIXE, que es la principal técnica de análisis que se utiliza en este laboratorio. Diversas técnicas de análisis de origen nuclear tienen importantes aplicaciones en el estudio y tecnología de materiales sólidos, arqueología y estudios biomédicos entre otros, y en particular en el estudio de las partículas suspendidas en el aire, en donde la técnica PIXE es una de las más explotadas debido a que proporciona resultados confiables para la identificación y cuantificación de elementos químicos desde el aluminio hasta el uranio, incluyendo todos los elementos metálicos. El gran número de trabajos sobre temas de investigación y vigilancia de la contaminación atmosférica, en los que se utilizan técnicas de origen nuclear, demuestra que éstas juegan un papel preponderante en este tipo de trabajos.

La primera década de trabajo de este laboratorio ha sido enfocada al estudio del contenido elemental de la materia particulada en la atmósfera del Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM) y de otras zonas urbanas del país. Durante la misma se han aportado numerosas contribuciones al conocimiento de este importante parámetro de la contaminación atmosférica, lo que a su vez ha generado un número importante de publicaciones a nivel internacional. Asimismo, se han obtenido múltiples apoyos y convenios de colaboración con diversas instituciones de investigación y gobiernos de varios estados de la República, tales como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA), la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SMA-GDF), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Consejo Estatal de Ecología del Estado de Hidalgo (COEDE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) entre otros.

En particular, los resultados sobre contenido elemental en contaminación atmosférica por partículas de la atmósfera del AMCM realizados en el ININ, han servido de referencia para normar los criterios de diversas instituciones gubernamentales como la DGSA, SMA-GDF, IMP, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), etc.

OBJETIVO

Aplicar técnicas de vanguardia de origen nuclear a la solución de problemas de trascendencia social como la contaminación atmosférica por materia particulada.

COMPROMISO

Ser un centro de calidad para entrenamiento y capacitación de investigadores nacionales y extranjeros de Latinoamérica en estudios de contaminación por materia particulada aerotransportada. Promover el uso de técnicas nucleares con fines pacíficos, enfocadas a mejorar la salud y el bienestar de la población. Facilitar el uso de nuestras instalaciones ofreciendo servicios a la comunidad científica nacional e internacional que requiera analizar muestras de material particulado utilizando haces de iones de baja energía.

 



Acerca del ININ | Investigación y Desarrollo | Capacidades Tecnológicas | Centro de Información | Vinculación | Transparencia
www.inin.gob.mx
 Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares  ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS ©