Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

44 Diagnóstico de cáncer de mama por imagen de angiogénesis y carcinogénesis

Responsable: CLARA LETICIA SANTOS CUEVAS

Objetivos:

Estudio biocinético de una formulación híbrida de 99mTc-BN y 99mTc-RGD2 para la detección simultánea in vivo de receptores GRP y de la integrina α(v)β(3) sobre- expresados en una etapa temprana del cáncer

Antecedentes:

Evite utilizar un lenguaje técnico. Todos nuestros lectores deben ser capaces de entender los textos sin dominar la jerga técnica. La claridad debe ser nuestra cortesía, pues nuestros lectores serán básicamente público en general, estudiantes de nivel medio superior y superior de diversas áreas.

En las células de cáncer de mama hay receptores  que se sobre-expresan como las integrinas o los receptores del péptido liberador de la gastrina (GRPr) y existen péptidos que se unen específicamente a estos receptores. Esta unión entre el péptido y su receptor es el fundamento para diseñar radiofármacos para el diagnóstico de cáncer de mama por técnicas de imagen nuclear molecular.

Específicamente las integrinas α(v)β(3) y α(v)β(5) reconocen específicamente a la secuencia peptídica RGD (Arginina-Glicina-Ác. Aspártico) y el receptor del péptido liberador de la gastrina (GRPr) reconoce de manera específica al péptido Bombesina. Se han diseñado los radiofármacos 99mTc-HYNIC-Bombesina (99mTc-BN) y 99mTc-HYNIC-RGD2 (99mTc-RGD2) para la obtención de imágenes por medicina nuclear molecular de cáncer de mama y angiogénesis.

El objetivo de este trabajo fue preparar y evaluar in vitro e in vivo una formulación de 99mTc-BN mejorada con 99mTc-RGD2 como agente de diagnóstico para la detección temprana y específica de cáncer de mama.

En este trabajo se desarrolló una formulación  farmacéutica liofilizada eficaz, estable y segura para la obtención simultánea de los radiofármacos 99mTc-BN y 99mTc-RGD2. La captación in-vitro fue evaluada usando células MCF7 de cáncer de mama humano. La biodistribución y la captación en el tumor fueron determinadas en ratones sanos BALB/c y ratones atímicos con tumores inducidos de la línea celular MCF7, se obtuvieron imágenes a 1, 6 y 24 h post administración de los radiofármacos 99mTc-BN, 99mTC-RGD2 y la formulación de 99mTc-BN y 99mTc-RGD2 utilizando un micro-SPECT-CT. ROI’s (regiones de interés) se dibujaron alrededor de los órganos de interés en cada imagen. Cada ROI se convirtió a actividad empleando un factor de calibración del sistema que se obtuvo partir de fuentes puntuales con actividades conocidas. La secuencia de imágenes se utilizó para extrapolar curvas de actividad-tiempo de los radiofármacos en cada órgano fuente. Se ajustó un modelo radiofarmacocinético y se calculó el número total de desintegraciones (N) que ocurrieron en las regiones fuente.

La formulación liofilizada para la obtención simultánea de los radiofármacos 99mTc-BN y 99mTc-RGD2 con pureza radioquímica >98% mostró alta estabilidad en suero humano con unión a proteínas de 2.68% (1 h) y captación específica a integrinas y GRPr en células de cáncer de mama. Los datos de  biodistribución en ratones mostraron una rápida depuración sanguínea con excreción renal y hepatobiliar y unión específica a las integrinas α(ν)β(3), α(ν)β(5) y GRPr en tumores inducidos con células MCF7. El radiofármaco de 99mTc-BN mejorado con 99mTc-RGD2 mostró una relación tumor/sangre de 8.7 y  un componente rápido de depuración sanguínea de 2.1 min y dos componentes lentos de 1.1 y 2 h.

Por lo tanto, el radiofármaco de 99mTc-BN mejorado con 99mTc-RGD2 mostró características in vitro e in vivo adecuadas para obtener imágenes de blancos específicos en cáncer de mama ya que detecta simultáneamente la sobre-expresión de integrinas y GRPr.

Beneficios:

El desarrollo de un nuevo radiofármaco para el diagnóstico eficaz y temprano del cáncer de mama en medicina nuclear.

Vinculación:

Clara Leticia Santos Cuevas, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, clara.cuevas@inin.gob.mx, Diseño experimental y ejecución del protocolo para la obtención y evaluación in vitro e in vivo de los radiofármacos. Imágenes preclínicas en micro-SPECT/CT de la biodistribución, cálculo de modelos radiofarmacocinéticos.

Guillermina Ferro Flores, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, guillermina.ferro@inin.gob.mx Diseño y ejecución de protocolos de preparación de péptidos marcados con Tc-99m, modelos biocinéticos murinos.

Blanca Elí Ocampo García, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, blanca.ocampo@inin.gob.mx Diseño de formulaciones bajo protocolos de buenas prácticas de fabricación, caracterización fisicoquímica y evaluación de la estabilidad de los radiofármacos.

Erika Patricia Azorín Vega, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares erika.azorin@inin.gob.mx Obtención de datos del reconocimiento específico en células de cáncer de mama de los radiofármacos.

Rocío Angeles García Becerra, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, rocio.garciab@quetzal.innsz.mx. Diseño experimental y ejecución de protocolos de captación de los radiofármacos en células de cáncer de mama.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet