Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

PRODUCCION Y CARACTERIZACION DE UN HAZ RADIOACTIVO DE TRITIO (3H) PARA SU USO EN ESPECTROSCOPIA NUCLEAR

Responsable: GHIRALDO MACAVE MURILLO OLAYO

Objetivos:

Uso de  la técnica de la partícula asociada con la reacción 2h(2h,3h)1h (q=4.032 Mev) en la implementación de un haz de  Tritio

Antecedentes:

Foto: Arreglo experimental donde se presenta la posición de las rejillas que limitan el haz, los detectores y el blanco de oro.

Se aprovecha la experiencia obtenida en México en la producción de haces de neutrones mono energéticos (En < 8 MeV), mediante la técnica de la partícula asociada (APT) y las reacciones D(d,n)3He y T(d,n)4He con el Acelerador Tandem del ININ, para mediante el uso de la reacción espejo D(d,p)3H, caracterizar un haz radioactivo de 3H. Se pretende detectar en coincidencia el haz de tritio y su partícula asociada el protón. El arreglo electrónico propuesto constará, en la etapa de caracterización, de dos detectores de silicio de barrera superficial (200 y 500 μm de espesor), dos preamplificadores con salida temporal y lineal, amplificadores rápidos, dos "constant fraction", retardadores, un "TAC", dos compuertas lineales y un sistema multicanal o bien usando un detector delgado y otro grueso, utilizar un sistema CAMAC para la separación de los diferentes productos de las reacciones producidas y separar los grupos de partículas de interés.

Beneficios:

Los estudios experimentales de reacciones con haces radiactivos no se han abierto en este campo de la Física Nuclear. Esta propuesta aun cuando resulta modesta, abre una primera posibilidad para nuestro país en nuevos campos de investigación en ciencia básica como aplicada.

Logros Obtenidos:

Se ha podido caracterizar y etiquetar los iones  de tritio provenientes de la reacción  D(d,p)3H usando la técnica de la partícula asociada, obteniéndose iones de tritio de 3.61 MeV a 15.5 grados para una energía de deuterón de 1.88 MeV. En este caso, hemos logrado obtener más de 200 iones de tritio/segundo (etiquetados), usando una corriente de deuterón de  unos 20 nA incidiendo sobre el blanco deuterado, flujo que es adecuado para medir reacciones de  interés con este proyectil.

 

PUBLICACIONES

M. A. Martínez-Carrillo, C. Solís, E. Andrade, M. A. Mondragon, G. Murillo, B. Mendez, “Capture of air particulate matter and gaseous HG0 by ionic liquids analyzed by PIXE” Revista Mexicana de Física 58 (2012) 253-257.

 J. Miranda, G. Murillo, B. Mendez, J. L. Lopez-Monroy, J. Azpiazu and P. Villaseñor, “Measurement of L X-Ray production cross sections by impact of protons with energies between 2.5 MeV and 5.0 MeV in select lanthanoids” Revista Mexicana de Física 58(2012) 238-240.

Aplicaciones:

a) Investigación de las propiedades de los núcleos lejos de la línea de estabilidad, incluyendo núcleos ricos en neutrones o protones.

b) Estudio de la dinámica de reacciones nucleares inducidas por núcleos ricos en neutrones o protones

c) Síntesis y estudio de las propiedades de elementos e isótopos para Astrofísica Nuclear.

Vinculación:

Grupo de física nuclear del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México IFUNAM con los Doctores: Efraín Chávez Lomeli, María Esther Ortiz Salazar, Eduardo Andrade Ibarra, Javier Miranda Martin del Campo y el Fìsico Arcadio Huerta Hernandez


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet