Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

AMPLIACIÓN DE TÉCNICAS NUCLEARES EN LA EXPLORACIÓN DE LA ENERGÍA ALTERNATIVA (GEOTÉRMICA)

Responsable: MIGUEL BALCAZAR GARCIA

Objetivos:

Ampliar el uso de técnicas nucleares orientadas a los de estudios de exploración de las fuentes de energía alternativa (geotérmica) que realiza la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad.

Análisis de Permeabilidad en campos geotérmicos

Antecedentes:

Se realizaron estudios especializados de prospección geotérmica a la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, durante 2008, 2009, 2010 y 2011 lográndose: 1. Identificar zonas permeables en el campo geotérmico de los Azufres, Michoacán  mediante un trazador radiactivo natural. 2. Determinar nuevos sitios de explotación en el campo geotérmico de Tres Vírgenes, Baja California Sur, correlacionando anomalías del trazador radiactivo natural con determinaciones geofísicas (conductividad, micro sismicidad y gravimetría). 3. Determinar zonas de alta permeabilidad en el campo geotérmico de Los Humeros, Puebla mediante trazador geotérmico gaseoso (CO2) y radiactivo natural. 4. Determinar los posibles alineamientos de estructuras geológicas que permitan realizar fracturamientos hidráulicos en roca caliente del campo geotérmico de Acoculco, Puebla.

Beneficios:

1. Incrementar la capacidad de las Técnicas Nucleares para la prospección y explotación de energías alternas.

2. Contribuir al cumplimiento de las políticas gubernamentales orientadas a incrementar la producción de energía, mediante energías alternativas.

Logros Obtenidos:

1. Se desarrolló metodología para verificar la correspondencia de los registros de pozos geotérmicos con determinaciones superficiales de características geofísicas en un campo geotérmico en producción. La metodología permite enriquecer y sistematizar el análisis del potencial geotérmico.

2. Se ensambló sistema de análisis espacial, constituido por técnicas estadísticas de datos geofísicos distribuidos sobre un espacio geotérmico. El análisis espacial, permite almacenar y manipular la información en el análisis de prospección de energía geotérmica.

Aplicaciones:

El aprovechamiento de la radiación ambiental como indicadora de procesos geofísicos de interés Ambiental, Energético e Hidráulico para la explotación de mantos geotérmicos.

Vinculación:

Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet