Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

32 Microdosimetría por simulación Monte Carlo en regiones subcelulares debida a electrones de baja energía.

Responsable: EVA LETICIA ROJAS CALDERON

Objetivos:

Diseño y desarrollo de bioradiomoléculas para el diagnóstico y tratamiento de cáncer en etapas tempranas.

Antecedentes:

Investigaciones recientes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en etapas tempranas han llevado a que se diseñen y desarrollen moléculas que se adhieran específicamente a las células cancerosas con dos objetivos: localizarlas de forma exacta por técnicas de imagenología  o para llevar hasta su núcleo  moléculas que contengan átomos radioactivos y destruirlas sin dañar las células sanas circundantes.    Para conocer que tan efectivas son esas moléculas, es necesario cuantificar la dosis de radiación que reciben las estructuras internas de las células enfermas. Dado que es muy complicado e incluso en la mayoría de las ocasiones imposible introducir un detector de radiación en esos sitios, se necesitan métodos analíticos o numéricos para realizar la dosimetría dentro de las células. En este proyecto se utiliza un método numérico conocido como Monte Carlo que nos permite realizar la microdosimetría a nivel subcelular simulando el sistema material y geométrico de las células individualmente y las interacciones que tienen lugar entre la radiación y las regiones subcelulares de las mismas

Beneficios:

Se tiene un método alternativo para realizar la dosimetría de la radiación a nivel celular que puede aplicarse en el diseño de moléculas para el diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer, así como para otras aplicaciones donde no sea posible introducir dosímetros.

Vinculación:

Dra. Eva Leticia Rojas Calderón - ININ- leticia.rojas@inin.gob.mx sugiere el proyecto, lo dirige, realiza simulaciones, analiza resultados, elabora informes, artículos y trabajos para ser presentados en Congresos Nacionales e Internacionales.

Dra. Olga Ávila - ININ- olga.avila@inin.gob.mx discute resultados, participa en la elaboración de trabajos en Congresos y artículos científicos.

Dr. Eugenio Torres García  UAEMEX- etorresg@uaemex.mx realiza simulaciones, analiza resultados, participa en la elaboración de artículos.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet