Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

37 Exploración por Uranio por Detección de Radio y Radón, como guías Radiactivas Naturales, en la Cuenca Burgos.

Responsable: MIGUEL BALCAZAR GARCIA

Objetivos:

Exploración de Uranio

Antecedentes:

Para el año 2027 los planes energéticos del País proponen incrementar el porcentaje de producción de energía eléctrica en un 36% mediante energías alterativas, reduciendo la quema de combustibles fósiles. Entre las energías alternativas están la Energía Geotérmica y la Energía Nuclear, con producciones en México de 980 MW y 1365 MW respectivamente. Es importante en ambas energías evaluar el potencial de ellas.

Con respecto a Geotermia, el uso de tecnologías desarrolladas en esta serie de proyectos, ha permitido realizar la exploración de 4 campos geotérmicos en estrecha colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para identificar nuevas áreas de producción energética. El método consiste en determinar zonas de alta permeabilidad en campos geotérmicos mediante la detección de un gas inestable que es transportado por la diferencia de temperaturas que produce la fuente de calor (fuente geotérmica), localizada en el subsuelo. La evaluación de las pequeñas concentraciones de este gas inestable, naturalmente presente en la naturaleza, producen mapas que se interpretan tridimensionalmente con otras mediciones geofísicas realizadas por CFE, con un software para determinar los sitios más probables de perforación (2-3 kilómetros de profundidad) con fines de  producción energética.

El método para la exploración de Uranio, se desarrolló en colaboración con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), quien promueve el aprovechamiento de los recursos minerales en el País. El Uranio es un recurso mineral con un valor económico aprovechable que se encuentra en forma natural en todos lados, e igual que el resto de los minerales valiosos como el oro, la plata el fierro, etc.., se localiza con mayor abundancia en algunas minas. El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el SGM realizaron propuesta de un Proyecto conjunto para la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC) de la CFE, con el objetivo de incrementar la eficiencia de la localización de estas minas.

Para localizar minas de uranio el SGM utilizan técnicas tradicionales: Geológicas (análisis de roca y sedimentos), Geofísicas (sensores remotos aéreos), Hidrogeoquímicas (análisis de agua), las cuales proporcionan información sobre la  localización y caracterización del depósito. El ININ complementa estas técnicas con otra similar a la aplicada para localizar las fuentes de energía geotérmica, con el objetivo de optimizar recursos y avanzar rápidamente en la exploración y validación de las reservas uraníferas.

Tanto para la prospección geotérmica como para la prospección Uranífera,  mediante la detección de los isótopos inestables, se requiere de dos  aspectos  experimentales básicos: 1.- Verificación de la calibración de los equipos electrónicos de medición, que se logra en nuestro laboratorio, y 2.- Disponibilidad de dos aparatos sujetos a desgaste por el uso normal; el primero es una sonda con la que se extrae el gas inestable del subsuelo; el segundo es un dispositivo que permite la evaluación del gas inestable en muestras de agua; ambos construidos en ININ. 

Beneficios:

La reducción de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía en el país beneficia a la salud poblacional debido a una menor contaminación atmosférica; además de contribuir el efecto del calentamiento global. El ININ cumple con su función como Laboratorio Nacional al contribuir con estudios para la suficiencia energética sustentable que el País requiere. 

Vinculación:

La contribución es apreciada por parte de los tesistas: Marciano Huerta Loyola (“Análisis de permeabilidad en campos Geotérmicos, con un radioisótopo natural y sus correlaciones geofísicas en un Sistema de Información Geográfica”, Maestría en Análisis Espacial y geoinformatica Facultad de Geografía, UAEM).

Norma Mendiola Solís (“Visualización tridimensional datos geofísicos, utilizando herramientas de Sistemas de Información Geográfica”, Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México).

Víctor Alberto Villamares Vargas (“Criterios Físicos e Epidemiológicos de Riesgos de Cáncer a Pulmón por Inhalación de Radón”, licenciatura, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México).

Lizbeth Orozco Durán (“Origen, determinación, y mitigación del gas radón en casas habitación”, Maestría en Ingeniería Civil con Especialidad en Ambiental; Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura; IPN).

Leticia Tavera Dávila (“Estudio de nanocompósitos con polímeros de plata modificado por radiación”, Tesis doctoral en Ciencia de Materiales, Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México).

Por parte del Servicio Geológico Mexicano; Ing. David Sánchez Ramírez (dsanchez@sgm.gob.mx), Gerente de Exploración por Uranio, define las áreas de exploración.

Ing. Francisco de J Cafaggi Félix (fcafaggi@sgm.gob.mx), Gerente de Geohidrología y Geología Ambiental, determinarán la estrategia de muestreo geoquímico del agua subterránea. De la Gerencia de Plantas Geotérmicas de la CFE.

M en C Magaly Flores Armenta, (magaly.flores@cfe.gob.mx).

Por parte del ININ:

M en C Arturo López Martínez (arturo.lopez@inin.gob.mx) es el responsable del laboratorio.

Dr. Pablo Peña (pablo.pena@inin.gob.mx)  es colaborador en los estudios e investigaciones.

Dr. Miguel Balcázar (miguel.balcazar@inin.gob.mx) es el líder del proyecto.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet