Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

NUEVA LÍNEA DE EXPERIMENTACIÓN EN EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS TANDETRON

Responsable:

Objetivos:

Diseñar y construir una nueva línea de experimentación en el acelerador de partículas Tandetron.

Antecedentes:

Actualmente el equipo acelerador de partículas Tandetron se encuentra en estado operacional, con una sola línea de experimentación instalada, en la que es posible realizar análisis PIXE de muestras delgadas de material particulado.

Este equipo tiene capacidad para instalar hasta un total de cuatro líneas de experimentación, por lo que es viable la instalación de una nueva línea que incorpore, además de PIXE, otras técnicas de análisis con haces de iones de baja energía, lo que permitirá diversificar sus aplicaciones.

Beneficios:

Los resultados obtenidos son la base para dar continuidad al proyecto en 2010 y lograr el objetivo planteado, que es la construcción y puesta en operación de la nueva línea de experimentación en el acelerador de 2 MV, en la que se propone incorporar, además de PIXE, otras técnicas de análisis con haces de iones de baja energía, con lo cual el ININ podrá incrementar y diversificar su infraestructura científica y tecnológica.

Al concluir el desarrollo de esta infraestructura, ésta permitirá continuar realizando investigaciones con haces de iones de baja energía, así como dar continuidad a los estudios e investigaciones sobre contaminación atmosférica por materia particulada, en áreas densamente pobladas del país, con objeto de controlar y en lo posible, disminuir este contaminante, lo que aportará un beneficio directo a la población.

Logros Obtenidos:

Se realizó el diseño preliminar de construcción de una nueva línea de experimentación, que será instalada y acoplada al acelerador de iones positivos de 2MV. El diseño de soportes, elementos y conectores de vacío, se realizó en colaboración con personal del Departamento de Fabricación de Prototipos, Gerencia de Ingeniería, de la Dirección de Servicios Tecnológicos. Asimismo, se concluyó la cuantificación de los materiales requeridos, se identificaron los posibles proveedores y se obtuvieron cotizaciones. Se realizaron pruebas de operación de varios equipos electrónicos y de vacío, en la actual línea y se inició la construcción de componentes de algunos elementos en el Departamento de Prototipos. En colaboración con el Dr. Primoz Pelicon, experto del OIEA, quien visitó el instituto del 21 al 25 de septiembre, asignado por ese organismo para asesorar este proyecto, se realizó un diseño preliminar de una cámara de irradiación, considerando la disponibilidad actual de equipos en el ININ.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet