Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

07 Radiofármacos basados en nanopartículas de oro para imagen y terapia de tumores malignos

Responsable: GUILLERMINA FERRO FLORES

Antecedentes:

La angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) es un proceso crítico de los tumores para su crecimiento y diseminación (metástasis). Sin la producción de neovasculatura para proveer oxígeno y nutrientes, los tumores no pueden crecer más allá de 1-2 mm. El proceso angiogénico es regulado por receptores de adhesión celular tales como las integrinas. La integrina α(v)β(3) está altamente expresada sobre la neovasculatura y en las células del tumor en el cáncer de mama y glioblastomas. La unión específica de las integrinas α(v)β(3) a la secuencia ciclo-RGD, es el fundamento para marcar al péptido c-RGD con radionúclidos para la obtención in vivo de imágenes de angiogénesis por técnicas de medicina nuclear molecular y posible terapia. La unión de decenas o centenas de péptidos a la superficie de una nanopartícula de oro produce un sistema multifuncional capaz de incrementar las uniones multivalentes del péptido a sus receptores y por tanto, su captación específica al tumor.

En este proyecto se prepararon y evaluaron sistemas multifuncionales de nanopartículas de oro radiomarcadas con 99mTc-HYNIC ó 177Lu-DOTA y conjugadas a la secuencia peptídica ciclo-Arg-Gly-Asp-D-Phe(Cys)[cRGDfK(C)]. Los resultados demostraron que estos radiofármacos pueden ser utilizados en el diagnóstico y la terapia de glioblastomas, cáncer de mama y próstata.

Beneficios:

Se solicitó el registro sanitario para la distribución al sector salud del radiofármaco 99mTc-RGD2 para la imagen in vivo de angiogénesis en, por ejemplo, glioblastomas y cáncer de mama. Una vez obtenido el registro se transfiere la tecnología a la Planta de Producción de Radiofármacos del ININ para su distribución al sector salud.

Se generó nuevo conocimiento plasmado en  5 artículos en revistas internacionales arbitradas e indizadas, se concluyeron dos tesis de doctorado, una de maestría y una de licenciatura, 5 presentaciones en congresos nacionales y 3 en congresos internacionales.

Vinculación:

Blanca Elí Ocampo García.  ININ, blanca.ocampo@inin.gob.mx. Síntesis y caracterización

Clara Leticia Santos Cuevas. ININ leticia.cuevas@inin.gob.mx. Imágenes moleculares in vivo

Erika Patricia Azorín Vega. ININ erica.azorin@inin.gob.mx . Evaluación bioquímica

Martha Pedraza López. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. mpedraza_lopez@yahoo.com.mx Inducción de tumores en ratones

Lorenza Díaz. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. lorenzadiaz@gmail.com Pruebas de PCR (expresión génica).

Rocío García Becerra. rocio.garciab@quetzal.innsz.mx Cultivos de células de cáncer.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet