Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Análisis de Seguridad de los BWRs de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde por Aumento de Potencia

Responsable: JAVIER ORTIZ VILLAFUERTE

Objetivos:

Actualizar el modelo de la CNLV del código RELAP/SCDAPSIM MOD. 3.4 para Aumento de Potencia Extendido.

Antecedentes:

Los aumentos de potencia son procedimientos muy favorables económicamente para la operación de una Planta Nuclear de Potencia, pues sólo algunos componentes y sistemas pueden requerir modificaciones o cambios necesarios. Sin embargo, tales cambios pueden tener sustanciales impactos en la seguridad de la planta. En nuestro país, la CNLV está en proceso del aumento de potencia. El 15 % de aumento, más un 5 % anterior, hacen necesariala realización de análisis de seguridad en las nuevas condiciones de operación.

El ININ cuenta con el código RELAP/SCDAPSIM MOD. 3.4, del tipo de (la) mejor estimación, y un modelo de la CNLV para simulación a condiciones de operación anterior al aumento de potencia. De hecho, algunas cuestiones relacionadas con el modelo del núcleo también requieren actualización a los tipos de combustible que se pretenden usar en el aumento de potencia. Este proyecto está encaminado en esa dirección.

Logros Obtenidos:

Se ha obtenido el estado estacionario para los BWR/5 de la CNLV a las condiciones nominales de operación del CPPU a 2317 MWt. Se ha aplicado la Norma ANSI/ANS-3.5 -1998 como referencia para determinar si los valores obtenidos en el estado estacionario cumplen o no con los estándares internacionales requeridos.

Aplicaciones:

Se abordó un tema relacionado con la seguridad de reactores nucleares de agua en ebullición (BWR’s), como los de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), por lo que se ahondará en el conocimiento de los fenómenos físicos que repercuten en la operación y seguridad de los BWR’s. 

Se están generando documentos que respaldan el inputdeck de RELAP/SCDAPSIM, a fin de que los análisis de transitorios y accidentes realizados con tal código sean robustos y confiables. 


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet