Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Estudio para el desarrollo de una Política y Estrategia Nacionales de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear Gastado

Responsable: JUAN RAMON MOTA AGUILAR

Objetivos:

1. Apoyo a SENER en la definición de una Política y Estrategia Nacionales de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear Gastado en México

2. Estudios para la determinación de estrategias, sitios e infraestructura de repositorios temporales y definitivos de desechos radiactivos de bajo y medio nivel.

3. Estudio de alternativas para la política y estrategia de gestión de combustible nuclear gastado en el país.

4. Estudio de alternativas para el almacenamiento temporal del combustible nuclear gastado.

5. Evaluación de alternativas de almacenamiento temporal de combustible nuclear gastado.

6. Estudios de factibilidad de reprocesamiento de combustible nuclear gastado.

Almacén Centralizado de Residuos de Baja y Media Actividad El Cabril, en España. (Foto de ENRESA).

Antecedentes:

No obstante la larga experiencia en el manejo de desechos radiactivos en el país, no se ha establecido formalmente una política y estrategia nacional que dirija los esfuerzos de todas las partes interesadas hacia metas comunes en cuanto a la gestión integral de todos los desechos producidos, mecanismos de financiamiento, estrategias a largo plazo y de disposición final. La  Secretaría de Energía pretende establecer una política y estrategia nacional en ese sentido y para ello el Departamento de Sistemas Nucleares ha estado apoyando desde el año pasado (2010) en la elaboración de dicho documento. Se definió una estructura e índice para el documento y se elaboró un primer borrador completo. En esta etapa 2011 se espera continuar con la depuración de dicho borrador y contar con la ayuda de asesorías internacionales de la Comisión Europea y del OIEA. Por otro lado, la estrategia actual en la Central Laguna Verde para el manejo de combustible gastado consiste en almacenarlo en las albercas que para ese propósito cuenta cada uno de los reactores. Con esta actividad el Departamento inicia estudios para analizar estrategias alternativas de mediano y largo plazos para la gestión de combustible después de su utilización en el reactor y del período de enfriamiento en las albercas de almacenamiento.

Beneficios:

1. El ININ hará una contribución importante en la definición de la Política y Estrategia Nacional de Gestión de Combustible Nuclear Gastado y Desechos Radiactivos.

2. Se inicia la formación de cuadros especializados en los procesos de interacción de radionúclidos con materiales de confinamiento y en el estudio de sitios para repositorios de desechos radiactivos.

3. El ININ se adentra en el ámbito de estudios de alternativas para la estrategia nacional a largo plazo de combustible nuclear gastado.

Logros Obtenidos:

1. Se estableció el proyecto de colaboración ININ- Comisión Europea MX4.01/10 “Cooperation in the development of a policy and strategy for the management of spent nuclear fuel and radioactive waste in Mexico”, de 3 años en el que el consorcio europeo ENRESA (entidad encargada de los desechos radiactivos en España) , COVRA (organización central de desechos radiactivos en Holanda), BELGOPROCESS (responsable de implementar la política de desechos radiactivos en Bélgica), Empresarios Agrupados (empresa española constructora de instalaciones de desechos en España y el resto del mundo), IBERDROLA Ingeniería y Construcción (subsidiaria de IBERDROLA constructora de instalaciones de desechos radiactivos) y Westinghouse (compañía de ingeniería especializada en el sector nuclear), apoya en la elaboración de un documento de política y de estrategia para la gestión de desechos radiactivos y combustible nuclear gastado desde el punto de vista de las prácticas comunes de la Unión Europea.

2. Se elaboró por parte del consorcio arriba citado el documento CON-MX4.01/10-TEC-04 “Assessment Report Section 2: Legal and Institutional Status of SF and RW Management in Mexico”. Mariano Molina, Pablo Zuloaga. December 2012, de análisis de la normativa mexicana relacionada con la gestión de desechos radiactivos y combustible nuclear gastado que incluye recomendaciones para completar el marco regulatorio vigente y asemejarlo a aquéllos en países de la Unión Europea.

3. Se elaboró por parte del consorcio arriba citado, con el apoyo de SENER, CNSNS, Laguna Verde y el ININ, el documento CON-MX4.01/10-TEC-04 “Assessment Report Section 3: Compilation and analysis of information about the inventory of SF and RW in Mexico”. Mariano Molina, Pablo Zuloaga. December 2012, que conjunta el inventario de desechos radiactivos y combustible nuclear gastado en México y los procedimientos para su gestión y manejo, con comentarios dirigidos a mejorar las prácticas actuales en México en función de la experiencia en países de la Unión Europea.

4. Se estableció el proyecto con el OIEA No: MEX/9/053 “Supporting Alternatives for the Temporary Storage of Spent Nuclear Fuel”para analizar y calcular las características del combustible nuclear gastado de la Central Laguna Verde y estudiar las alternativas tecnológicas para su  almacenamiento temporal.

5. Se desarrolló un taller en las instalaciones del ININ los días 25 al 27 de junio con expertos del OIEA para analizar información disponible de tecnologías de almacenamiento temporal de combustible gastado para beneficio de Laguna Verde, CNSNS y el ININ.

6. Se establecieron procedimientos de cálculo  para obtener los inventarios de isótopos presentes en combustible nuclear gastado, la generación térmica y la radiotoxicidad del combustible en función del tiempo, así como requerimientos de licenciamiento de instalaciones de almacenamiento en los siguientes reportes técnicos:

A). Eduardo Martínez Caballero, INVENTARIO DE ACTÍNIDOS DE LA CENTRAL NUCLEAR

B). LAGUNA VERDE UNIDAD 1, Departamento de Sistemas Nucleares – ININ, DSN-MEX9053-RT001, Diciembre de 2012.

C). J. Ramón Ramírez Sánchez, “Reprocesamiento y Ciclo de Combustible Nuclear Cerrado” Departamento de Sistemas Nucleares – ININ, DSN-MEX9053-RT002, Septiembre de 2012.

D). José Vicente Xolocostli Munguía, Marco Antonio Lucatero, “Evaluación de la Criticidad del Contenedor para Almacenamiento de Combustible Gastado en Seco MAGNASTOR para ensambles tipo BWR utilizando MCNP”, Departamento de sistemas Nucleares – ININ, DSN-MEX9053-RT003, Diciembre de 2012.

E). Andrés Rodríguez Hernández, “Licenciamiento de una Instalación para Almacenamiento Temporal de Combustible Nuclear Gastado”, Departamento de Sistemas Nucleares – ININ, DSN-MEX9053-RT004, Diciembre de 2012.

F). Samuel Vargas Escamilla, “ Análisis de los cálculos de criticidad de un contenedor de combustible genérico para ensambles combustibles PWR, basado en las especificaciones del Benchmark: Burn-up Credit Criticality Safety UO2 Fuel: Study of Spent Fuel Compositions for Long-term Disposal”, Departamento de Sistemas Nucleares – ININ, DSN-MEX9053-RT005

G). Jaime Esquivel Estrada, “Cálculos Benchmark: Criticidad Segura de Créditos de Quemado”, Departamento de Sistemas Nucleares – ININ, DSN-MEX9053-RT006, Noviembre de 2012.

7. Se obtuvo la información sobre instalaciones y equipos para almacenamiento temporal de combustible nuclear gastado con los proveedores siguientes:

A). The MAGNASTOR® System Dry Storage Solution for Laguna Verde, Juan C. Subiry Director, Technical Sales and Marketing of NAC International.

B). Almacenamiento de componentes irradiados del reactor para la planta Laguna Verde, NUHOWS, NUclear HOrizontal Waste Storage, Concept Transnuclear Inc. AREVA.

C). Almacenamiento de combustible gastado en seco para la planta nuclear Laguna Verde, NUHOMS® Concepto de Almacenamiento horizontal.Transnuclear Inc. AREVA.

D). Spent Fuel Management Seminar Documents, Arlington, VA, February 1st, 2012. Michael V. McMahon, Chief Executive Officer, Transnuclear Inc. AREVA.

E). Assessment of existing SNF storage systems suitable for Laguna Verde Nuclear Power Station – Mexico. Wet and Dry Storage Technologies, By order of: Department of Technical Cooperation, Karl Wasinger, International Atomic Energy Agency, June 2012.

8. Se caracterizaron óxidos de aluminio y óxidos mixtos como materiales de confinamiento que contribuyen a la inmovilización de radionúclidos en un almacén o instalación de disposición final de desechos radiactivos como se describe en el informe técnico “Caracterización de óxidos sintéticos como materiales de confinamiento de desechos radiactivos”, Verónica E. Badillo A., Diciembre de 2012

Aplicaciones:

Establecimiento de una Política y Estrategia Nacionales para México.

Apoyo en la definición de las instalaciones necesarias en México en el mediano y largo plazo para almacenamiento y disposición de desechos radiactivos y combustible nuclear gastado.

Apoyo a la Central Nuclear de Laguna Verde con propuestas para el almacenamiento temporal de combustible nuclear gastado.

Caracterización de los materiales idóneos para la construcción de instalaciones de almacenamiento y disposición de desechos radiactivos.

Vinculación:

Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con las siguientes instituciones:

1. Secretaría de Energía SENER  con la Lic. Luz Aurora Ortiz, Directora General de Distribución y Abastecimiento de Energía y Recursos Nucleares.

2. Con la Central Nuclear de Laguna Verde CFE con Carlos Torres, del Departamento de Gestión de Combustible.

3. Con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias CNSNS con el M. en C. Jaime Aguirre Gómez, Director de Vigilancia Radiológica Ambiental.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet