Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DEL AUMENTO DE POTENCIA EXTENDIDO DE LA CNLV EN SU SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LICENCIA

Responsable: ANGELES DEL CONSUELO DIAZ SANCHEZ

Objetivos:

Evaluar los efectos del aumento de potencia extendida en los mecanismos de envejecimiento de las Estructuras, Sistemas y Componentes dentro del alcance de Renovación de Licencia de la Central Nuclear de Laguna Verde CNLV; estableciendo las metodologías de verificación del cumplimiento de la normativa aplicable

Antecedentes:

Desde hace más de 10 años, el ININ ha participado en diferentes proyectos de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de los que se ha recibido tanto asesorías, como estancias de investigación y cursos de entrenamiento específicamente relacionados con la evaluación y el estudio de los principales mecanismos de envejecimiento de Centrales Nucleares tipo BWR; así como técnicas y metodologías internacionales empleadas para Gestionar el Envejecimiento de Plantas Nucleares de Potencia.

Las aportaciones y conocimientos adquiridos están fundamentados en principios de  integridad estructural, seguridad y eficiencia de la generación eléctrica. Particularmente los proyectos de los años 2005 (MEX4053 “Integrity Assessment and Life Extension of LVNPP”), 2007 (MEX4057 “Extension of the Operating License for the Reactors of the LVNPP”) y 2009 (MEX4/058 "Mejora de la Confiabilidad de Equipo en la CNLV") han permitiendo integrar conceptos tales como Gestión de Vida de Planta y Renovación de la Licencia de Operación.

Actualmente el Departamento de Tecnología de Materiales mantiene un proyecto identificado como MEX02016 “EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DEL AUMENTO DE POTENCIA EXTENDIDO DE LA CNLV EN SU SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LICENCIA”; mismo que está dirigido a la generación y evaluación de Programas de Gestión del Envejecimiento de Planta que permitan documentar y garantizar lo más razonablemente posible el buen desempeño de Estructuras, Sistemas y Componentes apoyando así las actividades de Renovación de Licencia.

Beneficios:

a)  Se estableció la metodología de aplicación del Apéndice F recomendado por el NEI 95-10; mismo que permitió identificar los componentes y estructuras que cumplen el criterio del 10 CFR 54.4 (a)(2).  Se incluyó las estructuras, sistemas y componentes del sistema RCIC que originalmente no estaban consideradas.

b) Se recibió equipamiento donado por OIEA; mismo que fortalecerá las actividades experimentales y de aplicación tecnológica en el Instituto.

c) La experiencia adquirida en el proceso de Renovación de Licencia de acuerdo al 10 CFR 54, permitió la generación de Procedimientos de apoyo [9], [10] y [11] a esta actividad.

d) Se participó con el personal de la central y de ININ en los grupos de trabajo de IGALL organizados en Viena; se incluye ya personal de Instrumentación y Control por parte de CFE.

e) Se recibió capacitación a través del Taller relacionado con la “Inspección Informada en Riesgo”; el cual reunió a expertos internacionales invitados por OIEA así como a personal de CNLV y de la CNSNS.

f) Se completó el análisis de Programas de Gestión en I&C sugeridos por el NUREG 1801

g) La continua participación en IGALL “International Generic Ageing Lessons Learned” del OIEA está permitiendo la actualización relacionada con el control y gestión de la degradación y/o envejecimiento de estructuras, sistemas y componentes de los países participantes; incluyendo organizaciones como la NRC “Nuclear Regulatory Commission”.

Logros Obtenidos:

a) Con el apoyo y asesoría recibidos por parte del OIEA, se ha formado un grupo de trabajo capacitado en la implantación de los principales conceptos de Gestión del Envejecimiento en sistemas estructuras y componentes de la industria nuclear.

b) Aportaciones por parte del OIEA, de más de $1,500,000.00 pesos M.N. en equipamiento y de 100,000.00 pesos M.N para la capacitación de personal en Ensayos No Destructivos

c) Se establece la comunicación continua con personal de la CNLV específicamente con la subgerencia de ingeniería  para la obtención de la información relacionada con el sistema RCIC “Reactor
Core Isolation Cooling”.

e) A través de las órdenes de Trabajo ININ-AI-015/12, ININ-AI-029/21 e  ININ-AI-030/12; ININ ingresó más de $1,000,000.00 de pesos M.N. por la impartición de Cursos de entrenamiento.

Aplicaciones:

Tener la Capacidad y Conocimiento para participar en la Renovación de la Licencia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde

Vinculación:

Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA

Comisión Federal de Electricidad, Central Nuclear de Laguna Verde CFE-CNLV


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet