Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

REACTORES AVANZADOS DE GENERACION-IV

Responsable: JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ

Objetivos:

1. Elaborar un documento base sobre los aspectos tecnológicos y económicos de los reactores más sobresalientes de la generación III plus, como probable alternativa para generación eléctrica en el país a corto y mediano plazo, que cubra los requerimientos incluidos en el POISE (Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico).

2. Formar un grupo de expertos en algunos diseños de la generación III plus, para asesorar en la toma de decisiones, y que sirva como generador de infraestructura humana en el corto plazo.

3. Elaborar un documento base sobre los aspectos tecnológicos y económicos de los reactores más sobresalientes de la generación IV, como probable alternativa para generación eléctrica en el país a mediano y largo plazo:

4. Formar un grupo de expertos en algunos diseños de la generación IV para asesorar en la toma de decisiones, y que sirva como generador de infraestructura humana en el corto plazo.

Antecedentes:

De acuerdo a los programas nacionales de desarrollo, el incremento en la demanda de energía eléctrica en nuestro país podría requerir la construcción de alrededor de 2,000 MW de nueva capacidad instalada de generación eléctrica cada año; esto conlleva la necesidad de asegurar el suministro de los energéticos correspondientes, mismos que en los últimos años han sido: gas natural, carbón, hidroelectricidad y derivados de petróleo.

Las preocupaciones actuales sobre la disponibilidad de recursos naturales, el calentamiento global, la calidad del aire y el suministro seguro de energía, sugieren un papel importante para la energía nuclear en el futuro como una fuente de suministro de energía. En tanto que los diseños actuales de plantas nucleares de potencia de generación II y III proporcionan electricidad de manera económica y proveen un suministro públicamente aceptable en muchos mercados, los recientes avances en los diseños de sistemas de energía nuclear los hacen todavía más competitivos y pueden ampliar las oportunidades para su uso.

En el actual POISE la opción nuclear aparece como una de las tecnologías que podrían cubrir una parte de la demanda energética en el futuro. Es importante por ello estudiar las distintas tecnologías de reactores nucleares que estarán disponibles a corto y mediano plazo y contar con información detallada de su viabilidad tecnológica y económica, que sirva de apoyo en los procesos de selección de la futura capacidad de generación en el país.

Beneficios:

Los estudios y reportes apoyarán en el proceso de selección de la tecnología de reactores nucleares más adecuada a las condiciones nacionales y hará posible evaluar la competitividad de la opción nuclear en comparación con las otras alternativas del POISE.

La recopilación de información pondrá a disponibilidad de las entidades responsables de la planeación de la expansión del parque de generación eléctrica las ventajas de la opción nuclear: ahorros significativos en el costo de generación eléctrica en comparación con las fuentes convencionales; el beneficio económico asociado de derrama económica y generación de empleos en la zona de construcción posibles por tratarse de proyectos intensivos en capital.

Logros Obtenidos:

Se generó una base de datos sobre las características tecnológicas de los reactores de generación III plus. (Ficha Técnica de cada Reactor Estudiado)

Se generó una base de datos conteniendo los posibles usos y aplicaciones de los reactores de generación III plus. (Ficha Técnica de cada Reactor Estudiado)

Se tiene una base de conocimiento para actualizar los datos de futuros POISE lo que coadyuvará en la toma de decisiones.

Vinculación:

Proyecto vinculado al Conacyt, CFE, ININ


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet