Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Análisis de seguridad de reactores tipo BWR con aumento de potencia (Segunda Parte)

Responsable: GUSTAVO ALONSO VARGAS

Objetivos:

Llevar a cabo el desarrollo de metodologías para análisis de seguridad de un reactor BWR, operando a un 120% de su potencia nominal.

Antecedentes:

Como parte del desarrollo de capacidades que permitan independencia tecnológica, se requiere crear la infraestructura humana y física para el desarrollo de metodologías que permitan realizar evaluaciones y análisis de seguridad relacionados con cambios en las condiciones de operación con aumento de potencia extendido (EPU o Extended Power Uprate) en la Central Laguna Verde (incluyendo las recargas de combustible), que serian susceptibles de ser licenciadas en un futuro próximo.

Beneficios:

La formación de un grupo con conocimiento en el análisis y desarrollo de la metodología NSOA (Nuclear Safety Operational Analysis)

Logros Obtenidos:

  • Se estableció con la CNSNS y con la CLV el alcance y el objetivo del proyecto y la posible colaboración con estas instituciones. Asimismo, se determinaron las líneas de acción con las que el OIEA apoyará a este proyecto.
  • Se revisaron e identificaron las secuencias de protección para operación normal, para transitorios de operación anormal y anticipada y bajo condiciones de accidentes base de diseño.
  • Se identificaron en cada secuencia las estructuras específicas, sistemas o componentes que desempeñan funciones de seguridad o de generación de potencia.
  • Se definieron y revisaron los modos de falla y los análisis de sus efectos de las secuencias de protección esenciales.
  • Se definió la necesidad de adquirir el código CAFTA de EPRI para el análisis probabilístico de seguridad, compra que se realizará con fondos del OIEA.
  • Se elaboró el primer modelo del sistema nuclear de suministro de vapor empleando el código RELAP/SCADAPSIM

Vinculación:

Con la Central Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad y con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet