Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Confiabilidad de Equipo en Plantas Nucleares

Responsable: ANGELES DEL CONSUELO DIAZ SANCHEZ

Objetivos:

Determinar mediante la actualización y generación de programas de gestión del envejecimiento, el estado de integridad de los principales componentes de los reactores de la CNLV, considerando los efectos de envejecimiento asociados al Aumento Extendido de Potencia (APE).

Antecedentes:

La unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) inició su operación en 1990 y la unidad 2 en 1995. En 1999, ambas unidades realizaron un incremento de potencia del 5%; actualmente la CNLV está realizando estudios de factibilidad para llevar a cabo un aumento de potencia extendida (APE) que implicaría la operación de los reactores al 120% de su potencia nominal.

De manera general, se establece que el aumento en la fluencia neutrónica asociado al APE incrementa el efecto de daño neutrónico, tanto en los componentes internos como en la propia vasija del reactor. De la misma manera, el aumento en el  caudal requerido para lograr el aumento, implica un incremento en el daño mecánico de los componentes, por el aumento en la vibración. Los sistemas secundarios, también se verán afectados de manera importante, por el aumento en las solicitudes mecánicas, disminución de su resistencia mecánica por mecanismos de envejecimiento como fatiga, aumento de esfuerzos nominales y aceleración de procesos medioambientales (disminución de espesores por corrosión erosión, cambios de temperatura, etc.). Aunque estas modificaciones han sido establecidas y consideradas en los nuevos cálculos operacionales, es un hecho evidente que serán requeridos cambios en los programas de inspección, posibles modificaciones en el programa de vigilancia y la adecuada gestión del envejecimiento de estructuras, sistemas y componentes, así como el desarrollo de nuevas técnicas de predicción de falla, inspección y, de ser necesario, la implementación de métodos de monitoreo y mitigación.

Por otro lado, es importante mencionar que la licencia actual de operación de la CNLV expira en 2020; y que siguiendo las tendencias internacionales, la CNLV deberá iniciar el proceso administrativo necesario para solicitar la renovación de la misma, demostrando el estado confiable de las estructuras, equipos y componentes durante el periodo actual y durante el periodo de la extensión de la misma.

El proyecto tiene la finalidad de cubrir necesidades técnico científicas derivadas tanto del aumento extendido de potencia, como aquellas relacionas con el proceso de Renovación de Licencia, mediante la transferencia de técnicas y metodologías por parte del OIEA, así como mediante la conformación de grupos interdisciplinarios entre ININ y la CNLV.

Beneficios:

Optimización en la generación de energía eléctrica a partir de la Industria Nuclear Nacional, con la participación de técnicos y científicos mexicanos.

El ININ de manera conjunta con el OIEA, está brindando apoyo a la CNLV para realizar su proceso de Renovación de Licencia, fundamentada en la gestión y  documentación del buen  desempeño de equipos y componentes.

Logros Obtenidos:

  • La autorización oficial para la realización de este Proyecto MEX4/058 con el OIEA, fortaleció el intercambio de ideas y la interacción con personal administrativo y operativo de la Subgerencia de Ingeniería de la CNLV, permitiendo la identificación de necesidades y particularidades asociadas a la Planta.
  • Como resultado de las reuniones realizadas, se integró un programa detallado para la realización de actividades con responsabilidades asociadas a ambas Instituciones.
  • El ININ está participando en la integración de información para la toma de decisiones en el proceso de Gestión del Envejecimiento de Planta asociado a la Solicitud de Renovación de  Licencia de la misma.
  • Se recibieron dos misiones de expertos relacionados con el proceso de renovación de licencia de la Central Nucleoeléctrica de Santa María de Garoña de España, quienes estuvieron compartiendo sus experiencias y conocimientos durante dos semanas cada uno, tanto a personal de ININ como a personal de la CNLV.
  • Se generó y calendarizó un Plan Estratégico para la CNLV, identificando las principales actividades que deberá realizar para iniciar el proceso de Renovación de Licencia (Ver Anexo I).
  • Se identificaron las principales acciones y documentos requeridos de acuerdo al 10 CFR54 para que la CNLV pueda iniciar su proceso de Renovación de Licencia, vislumbrando al ININ como un importante grupo de apoyo en el proceso.
  • Se identificó al NUREG 1801 como documento base para establecer los Programas de Gestión del Envejecimiento de la Planta.
  • ININ desarrolló una base de Datos en la que se ingresó la información disponible para la conformación de la Revisión de Gestión del Envejecimiento de Sistemas.
  • ININ continúa consolidándose como un fuerte grupo de apoyo para el proceso de Renovación de Licencia de la CNLV.
  • Haciendo uso de la infraestructura física y humana disponible en el ININ, se podrá apoyar en la identificación y evaluación de mecanismos de degradación en la CNLV.

Aplicaciones:

Optimización en la generación de energía eléctrica.

Vinculación:

Organismo Internacional de Energía Atómica

Central Nucleoeléctrica Laguna Verde


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet