Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

CONFIABILIDAD DE EQUIPO EN PLANTAS NUCLEARES

Responsable: ANGELES DEL CONSUELO DIAZ SANCHEZ

Objetivos:

Determinar mediante la actualización y generación de programas de gestión del envejecimiento, el estado de integridad de los principales componentes de los reactores de la CNLV, considerando los efectos de envejecimiento asociados al Aumento Extendido de Potencia (APE).

Antecedentes:

El Aumento de Potencia Extendido que actualmente está realizándose en la CNLV, está implicando cambios en la operación de la planta, por lo que los efectos de estos cambios deben ser evaluados para establecer el comportamiento de estructuras, sistemas y componentes. En este proyecto se utilizan procedimientos de evaluación relacionados con la gestión del envejecimiento de la CNLV, para asegurar que los efectos del envejecimiento son y seguirán siendo adecuadamente controlados y gestionados. Como parte de las actividades desarrolladas en ININ en apoyo a la Gestión del Envejecimiento de la CNLV, se tiene aprobado un proyecto con el Organismo Internacional de Energía Atómica identificado como MEX4/058 cuyo principal objetivo es el de implementar los programas de manejo gestión del envejecimiento de sus principales equipos, sistemas y componentes, evaluando los efectos del Aumento de Potencia Extendido en la degradación de los mismos y teniendo en consideración la probable solicitud de renovación de licencia de operación de la central.

Beneficios:

  • La interacción entre personal de ININ y la CNLV continúa, permitiendo el intercambio de ideas y experiencias.
  • Personal de ININ continúa recibiendo asesoría directa por parte de expertos internacionales del OIEA.
  • Se concretaron tres visitas científicas en la Central de Santa María de Garoña para personal de ININ, por lo que éstos de ser necesario podrán participar en actividades relacionadas con la aplicación del 10 CFR 54.
  • Se recibe la confirmación de compra del Software WinPRAISE para el análisis de confiabilidad de tuberías; mismo que tendrá un curso de capacitación personalizada por parte de Structural Integritry en ININ. Todo esto con un costo superior a los 30,000 Dlls. Proporcionados por OIEA.

Logros Obtenidos:

  • Se reconoció la metodología general de selección e identificación de componentes y funciones dentro de la Regla de Renovación de Licencia de acuerdo al 10CFR 54.
  • Se confirma por parte de la CNSNS su interés de participación al menos como oyentes en algunas actividades del Proyecto, y se confirma el uso del 10 CFR 54 para la Renovación de Licencia de la CLV
  • Se realizó la discusión y revisión del programa de envejecimiento para el sistema piloto “Enfriamiento del Núcleo con el Reactor Aislado” o RCIC (en sus siglas en inglés), desarrollado en ININ con personal de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
  • Se identificaron las principales metodologías de selección y uso de los principales documentos requeridos para la identificación de TLAA.
  • Se estableció el Uso y función de la base de datos utilizada en Santa María de Garoña para la obtención de su Renovación de Licencia
  • Trabajadores e investigadores nacionales participaron en la aplicación de una metodología internacional para garantizar la adecuada gestión del envejecimiento natural de estructuras, sistemas y componentes.
  • En Noviembre pasado se realizó en México un workshop en el que participaron especialistas invitados por el OIEA, quienes compartieron sus experiencias en relación al Aumento de Potencia Extendida 1. Mr. AKHTAR, Amel, Project Director Oskarshamn 3, Oskarshamn, Sweden 2. Mr.LARSSON, Peter, Forsmarks Kraftgrupp AB, Sweden 3. Mr.KILIC, Arif Nesimi, Section Leader, Arizona Public Service Co. United States of America

Vinculación:

La principal vinculación es con la Industria eléctrica nacional, específicamente la CNLV


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet