Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

EVALUACIÓN DEL EFECTO GENÉTICO PROVOCADO POR QUELATOS DE COBRE Y ALGUNOS DERIVADOS (Primera Etapa)

Responsable: ADALBERTO EMILIO PIMENTEL PE&ALOZA

Objetivos:

El propósito del presente estudio es evaluar la modulación de cambios genéticos mediada por derivados estructurales quelados como casiopeinas, CCS, bilirrubina, protoporfirina, así como algunos antioxidantes tales como el ácido ascórbico, el alfa tocoferol y sus consecuencias en el periodo de vida de Drosophila.

Antecedentes:

Los quelatos son complejos formados por la unión de un metal y un compuesto. Este tipo de compuestos son ya de uso común en medicina para una amplia gama de alteraciones patológicas en las que se requiere, ya sea eliminar iones metálicos de los tejidos, o bien introducirlos en el organismo con propósitos metabólicos. Recientemente se ha estudiado la posibilidad de usar quelatos de cobre, ya que han mostrado potencial para el tratamiento de numerosas enfermedades crónicas. Su uso se ha extendido al tratamiento de úlceras intestinales, diabetes y cáncer. Las propiedades químicas de este metal le permiten tomar parte en diversas funciones biológicas como la transferencia de electrones. Su capacidad de cambiar de manera cíclica es una de las principales características que ha sido utilizada por los seres vivos a lo largo de la evolución. Existen ya evidencias de que los compuestos con cobre pueden inducir un tipo particular de muerte celular. Dentro de estos se encuentran tanto las casiopeínas (compuestos sintetizados por científicos de la Facultad de química de la UNAM) como la clorofilina cupro-sódica (un pigmento equivalente a la clorofila de las plantas verdes). De los resultados que se obtengan eventualmente la información será útil en la quimio-prevención contra el cáncer.

Beneficios:

De esta investigación se obtendrán resultados que eventualmente podrán ser utilizados en las terapias de quimioprevención.

Logros Obtenidos:

1.- Pimentel E., Cruces M.P., Zimmering S. (2011). A Study of the inhibition/promotion on effects of sodium-copper chlorophyllin (SCC)-mediated mutagenesis in somatic cells of Drosophila. Mutation Res. 722: 52-55

2.- Serment-Guerrero J. P. Cano-Sanchez E. Reyes-Perez F. Velazquez-Garcia M.E. Bravo-Gomez L. Ruiz-Azuara (2011). Genotoxicity of the copper antineoplastic coordination complexes casiopeinas. Toxicology in Vitro 25: 1376–1384

Vinculación:

Universidad de Brown y Facultad de química de la UNAM


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet