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27 SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE ALEACIONES BASE MAGNESIO Y SU USO PARA ALMACENAR HIDRÓGENO

Responsable: JOSE LUIS ITURBE GARCIA

Antecedentes:

Las reservas mundiales de combustibles fósiles se están agotando. Actualmente países desarrollados y en desarrollo están invirtiendo tanto recursos económicos como humanos para desarrollar esta nueva tecnología como una alternativa a los problemas de desabasto de energía que a futuro próximo serán demandados por las distintas sociedades. Por supuesto, el éxito  de la denominada economía del hidrógeno dependerá de cuan barato pueda producirse el hidrógeno gaseoso y cuán fácilmente se pueda almacenar. Durante años varios países han intentado buscar materiales para su almacenamiento debido a la creciente demanda del combustible tradicional y el problema asociado al calentamiento del planeta causado por las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El hidrógeno se ha considerado como proyecto importante para el mundo como una fuente de energía potencialmente limpia. El almacenamiento del hidrógeno es un aspecto importante para el desarrollo de la economía del hidrógeno. Varios sistemas de almacenamiento metal-hidrógeno han sido propuestos para la absorción/desorción de hidrógeno en forma reversible tal como los que presenta el magnesio y sus posibles combinaciones con otros metales considerándolos como materiales atractivos para los usos en el almacenamiento del hidrógeno debido a sus altas densidades gravimétricas las cuales alcanzan valores de hasta 7.6 % en peso. Por lo anteriormente expuesto el objetivo del presente proyecto fue sintetizar las aleaciones MgTa y MgAl en diferentes porcentajes mediante aleado mecánico y fusión térmica – aleado mecánico  y caracterizar los intermetálicos, y obtener sus respectivos hidruros

Beneficios:

Esta línea de investigación se verá reflejada a futuro con la formación de recurso humanos especializados en la tecnología del hidrógeno, encaminada a tratar de resolver el problema de la contaminación con el uso del hidrógeno como combustible que no contamina ni produce gases de efecto invernadero y la posibilidad de un desarrollo tecnológico.

Logros Obtenidos:

Se logro obtener hidruros de tantalio “in situ” durante la molienda mecánica con un molido de alta energía construido en el ININ.

Se obtuvo un método alternativo para preparar algunos hidruros metálicos desarrollado también en nuestra Institución

Se logro sintetizar fases de hidruros de tantalio al estado puro por medio de la molienda mecánica

Se logro obtener también un óxido del mismo elemento por medio del sistema termogravimetrico al estado puro a diferencia de los métodos químicos tradicionales

Se logro disociar al metanol en sus componentes (hidrógeno, oxígeno y carbón) durante el proceso de molienda mecánica

Se logro disponer de una fuente de hidrógeno dentro de este sistema alternativo para preparar hidruros metálicos

Se logro preparar la aleación MgAl en dos diferentes porcentajes por fusión térmica inducida. (Cabe hacer mención que en un trabajo previo sobre esta aleación se logro obtener un compuesto para obtener hidrógeno al reaccionar con agua y fue registrado como patente a nivel internacional). 

Vinculación:

Dr. Luis Escobar Alarcón; Departamento de Física (ININ), luis.escobar@inin.gob.mx,  Su participación fue el análisis de los compuestos obtenidos mediante la técnica de RAMAN y XPS

M. en C. Luis Zamora Rangel; Departamento de Materiales (ININ), luis.zamora@inin.gob.mx,  Participo dentro del proyecto preparando dos aleaciones MgAl  con diferente concentraciones mediante fusión inducida 


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

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