Firma Institucional
Inicio Vinculación Visitas Guiadas

Visitas Guiadas


Cada año el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) recibe a instituciones educativas de Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado con la finalidad de coadyuvar a la sensibilización de los estudiantes sobre la importancia que tienen las aplicaciones de la energía nuclear en la vida cotidiana.

También se busca establecer vínculos con las instituciones educativas para promover la transferencia de conocimiento, asimilación de las ciencias y tecnologías nucleares desarrolladas por el ININ.

Los recorridos inician a las 9:30 horas con una duración aproximada de 3 horas. Las visitas son gratuitas y se otorgan a todas las Instituciones educativas públicas y privadas de Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado.

El recorrido establecido para el nivel académico "Medio Básico" incluye los siguientes tres puntos de interés:

Reactor Nuclear Reactor de investigación TRIGA Mark III. El Centro Nuclear "Dr. Nabor Carrillo Flores" tiene un reactor TRIGA Mark III. Las siglas TRI son un acrónimo de los tres usos principales para los que fue diseñado el reactor, en inglés: "Training, Research and Isotope production". GA proviene del nombre del fabricante: General Atomics. El reactor puede utilizarse para la capacitación de personal, para la investigación científica y para la producción de isótopos radiactivos.

Planta de Irradición Gamma Planta de Irradición Gamma. La irradiación gamma constituye un proceso eficiente para sanitizar, desbacterizar y esterilizar diversos productos como alimentos deshidratados, productos herbolarios, cosméticos, materiales y dispositivos desechables de uso médico y quirúrgico, envases diversos, medicamentos y productos veterinarios, entre otros artículos. En México, el proceso de irradiación gamma se lleva a cabo desde 1980 en la Planta de Irradiación Gamma del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Banco de TejidosAplicaciones de los aceleradores de partículas. El ININ cuenta con este tipo de instalaciones para realizar Investigación en la física de las partículas de alta energía y sus interacciones con la materia. Esto permite utilizar técnicas analíticas atómicas para identificar contaminantes, examinar piezas arqueológicas y estudiar muchos otros materiales en diferentes disciplinas científicas.

Las visitas para áreas de interés específico, sólo podrán tramitarse anticipadamente y quedarán sujetas a disponibilidad. Aplica únicamente para licenciaturas y posgrado.

Únicamente se autoriza una visita al semestre por cada institución, por lo que se sugiere que el grupo visitante sea una selección de alumnos destacados por su aprovechamiento y disciplina, ya que el grupo no deberá exceder de 30 personas considerando alumnos y profesores responsables.

La reservación de las visitas se realiza mínimo con dos meses de anticipación.

 

¿Cómo solicitar una visita guiada?

Para efectuar una visita al ININ se debe enviar una solicitud dirigida a la Coordinación de Promoción y Divulgación Científica, si desean pueden proponer una fecha disponible del calendario, la cual será confirmada de acuerdo a nuestro cronograma de visitas.

Una vez recibida su solicitud nos comunicaremos con usted, para coordinar los detalles de su visita y le enviaremos la confirmación asignando la fecha y hora exacta de la visita, así como las indicaciones que deberán leer y comprometerse a cumplir.

Revise los formatos siguientes e inicie los trámites correspondientes.

Ejemplo de solicitud de visita guiada

Se han agotado las fechas para visitas al ININ para este año, por su comprensión gracias.




Más información y contacto:
Lic. Elizabeth López Barragán
Coordinadora de Promoción y Divulgación Científica
elizabeth.lopezbarragan@inin.gob.mx
Tel. 5329 7219 / 5329 7200, ext. 11260 y 11264


Última modificación
09/03/2015 por Elizabeth López Barragan

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet