Imagenología en Resonancia Magnética

ININ, Carretera México-Toluca S/N, La Marquesa, Ocoyoacac, Estado de México C.P.: 52750, Tel: 53297200 ext: 3432 (M. en C. Juan García Aguilar)

 

La Resonancia Magnética por imagen (IRM) es un procedimiento en el que se usan ondas de radio y un imán muy potente conectado a una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Estas imágenes pueden mostrar la diferencia entre el tejido normal y el tejido enfermo. La IRM es especialmente útil para crear imágenes del cerebro, la columna vertebral, el tejido blando de las articulaciones y el interior de los huesos.

En el diagnóstico médico se aprovecha el fenómeno de la IRM captando la liberación del exceso energético de los núcleos que han entrado en resonancia magnética recogiendo una señal con la que se puede construir una imagen.

No cabe la menor duda que la IRM es la técnica de imagen aplicada a la medicina de mayor expansión en los últimos años y con un camino a realizar cuyo final aún no se visualiza. Sus argumentos son sólidos: La técnica que ofrece mayor contraste entre tejidos blandos, su capacidad para realizar imágenes de obtención directa en cualquier orientación y lugar en el espacio, la información no tan solo morfológica sino funcional y bioquímica, la posibilidad de realizar angiografías sin contraste, la rápidez alcanzada superior a los movimientos fisiológicos, son entre otros factores, credenciales suficientes para hacer de la IRM una de las técnicas mas poderosas en manos del diagnóstico médico. A todo ello hay que añadir el transfondo de la no iatrogenia conocida dentro de los límites de aplicación recomendados. Pero la IRM involucra agentes físicos que deben ser tratados cuidadosamente y que implican riesgos que deben ser permanentemente vigilados como: la intensidad del campo magnético, las corrientes inducidas por los gradientes y en especial el depósito calórico de la radiofrecuencia son muestras de que la aplicación de esta tecnología debe de contar con un programa de control de calidad.

Los servicios que brinda el ININ son:

1.- CURSO DE SEGURIDAD Y GARANTIA DE CALIDAD EN RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO.

Se entrega un certificado a cada participante que apruebe el curso.

El curso esta orientado a médicos radiólogos, técnicos radiólogos, médicos no radiólogos que utilicen técnicas de Imagenología en Resonancia Magnética y personal que deba permanecer durante la aplicación de estudios en intervencionismos (hemodinamistas, anestesiólogos, cardiólogos, enfermeras especialistas, traumatólogos, etc.).

Duración: 40 horas

Horario del curso:

Se proporciona el curso en horario matutino, horario vespertino, nocturno, sábado y domingo.

Cupo limitado a grupos de hasta 25 participantes.

El usuario proporciona:

•  Aula con pizarrón y pantalla

•  Proyectores para computadora

•  Servicio de cafetería y galletas

•  Uso de equipo (s) de IRM

•  Cada alumno se debe presentar con calculadora científica, lápiz y cuaderno para notas .

El ININ proporciona:

•  Instructores

•  Material didáctico impreso (un ejemplar por participante)

•  Equipo detector de radiación no ionizante y accesorios para prácticas

•  Reglamento de cursos.

 

2.-DISEÑO, ELABORACIÓN, SUMINISTRO Y COLOCACION DE SEÑALAMIENTOS Y AVISOS.

Se diseñan, proporcionan y colocan los señalamientos indicados en la normativa en los lugares adecuados y en el número necesario

Los señalamientos a instalar son los indicados por la norma oficial NOM-026-STPS-1998.

Tiempo de entrega 15 días, después que se reciba contrato de prestación de servicio, convenio, oficio de aceptación del servicio u orden de trabajo y la documentación completa requerida:

Facilidad requerida:

•  Acceso a las salas de IMR

Nota: El servicio no incluye limpieza ni acabados de superficies sobre las que se instale el señalamiento.

3.-EVALUACION DE CAMPOS MAGNÉTICOS.

Se entrega el “Informe de la evaluación de requisitos de funcionamiento” impreso.

La vigilancia del funcionamiento de los equipos (pruebas de control de calidad) es un requerimiento anual.

Tiempo de entrega 5 días por equipo, después que se reciba contrato de prestación de servicio, convenio u oficio de aceptación del servicio u orden de trabajo y la documentación completa requerida:

Documentación requerida:

•  Información del establecimiento.

•  Copia de los manuales de los equipos de IRM.

•  El equipo a evaluar deberá estar operable durante la visita para efectuar la verificación.

Nota:

•  Se debe realizar esta verificación después de cualquier mantenimiento correctivo mayor o después del mantenimiento preventivo anual y se recomienda la presencia del prestador de servicios de mantenimiento durante la verificación.

 

Página principal

Obligaciones

 

La acreditación de una instalación de IRM es establecido para certificar la calidad del buen funcionamiento del equipo de resonancia magnética y su instalación. La acreditación asegura a los pacientes, refiriendose a médicos y personal que realiza los estudios de IRM que estos son personal bien capacitado y competente en el buen funcionamiento del equipo.

Todos los establecimientos de diagnóstico médico con IRM deberán contar para su buen funcionamiento con un programa de control de calidad.

El ININ cuenta con el permiso sanitario No. 15 de la Secretaría de Salud de Asesor Especializado en Seguridad Radiológica para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la NOM-229-SSA1-2002.