Firma Institucional
Inicio Glosario
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Glosario de términos

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

ABUNDANCIA
en un sistema, razón entre las cantidades existentes de un nucleido, elemento, compuesto, etc… y las de otro que se toma como referencia; referido en particular a isótopos naturales (abundancia isotópica), proporción en que se encuentran los distintos isótopos de un elemento químico en su estado fundamental o natural.

ACELERADOR VAN DE GRAFF
acelerador electrostático de partículas cargadas. la alta tensión que produce la aceleración se produce por la acumulación de cargas electrostáticas en una esfera metálica hueca, a la que llegan las cargas por medio de una banda o correa móvil de material aislante. un generador de corriente directa inyecta las cargas en la correa a través de un peine de picos metálicos. mediante un peine similar al otro extremo de la banda, las cargas pasan a la superficie de la esfera que actúa como electrodo de alta tensión. el valor límite alcanzado en tensión, depende de las características del aislamiento de los soportes y del aire que rodea a la esfera. encerrando el conjunto en un tanque de acero lleno de un gas seco a alta presión, se pueden alcanzar tensiones de hasta 5 millones de volts.

ACTIVIDAD
el número de transiciones nucleares espontáneas que ocurren por unidad de tiempo en una cantidad dada de material radiactivo. formalmente, la actividad a, de una cantidad dada de material radiactivo, es el cociente de dn entre dt, siendo dn el número de transiciones nucleares espontáneas que ocurren en el intervalo dt. la unidad de actividad es el becquerel (bq), donde 1 bq = 1 desintegración/s.

ALARA
acrónimo de la expresión inglesa "as low as resonably achievable" (tan bajo como sea posible).

ALMACÉN EN TRANSITO
las áreas utilizadas durante el transporte de material radiactivo en las que se almacenen embalajes, contenedores, bultos y las zonas no controladas, tales como: área de estacionamiento; estación terminal; cuarto de almacén o patio de carga y descarga

ALMACÉN TEMPORAL
la instalación radiactiva autorizada por la comisión nacinal de seguridad nuclear y salvaguardias para almacenar fuentes de radiación ionizante por tiempo limitado y que será necesariamente determinado en forma expresa en la autorización correspondiente.


Última modificación
23/07/2013 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet