Firma Institucional
Inicio Glosario
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Glosario de términos

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

D

DESCONTAMINACIÓN
proceso mediante el cual se reduce o se elimina la contaminación radiactiva.

DESINTEGRACIÓN
fenómeno nuclear en el que un átomo radiactivo disminuye su masa y/o su nivel de energía de forma espontánea (decaimiento radiactivo), lo que se manifiesta en la emisión de radiaciones ionizantes. las formas más frecuentes de desintegración son la emisión de partículas alfa, partículas beta, radiación electromagnética, captura electrónica y fisión espontánea.

DOSIMETRÍA
sistema para la medida y registro de la dosis absorbida.

DOSÍMETRO
dispositivo para la medición de la dosis. los dosímetros emplean distintos procedimientos para las medidas de la dosis: emulsiones fotográficas sensibles a la radiación (dosímetro fotográfico), materiales que absorben la energía de la radiación y después la liberan en forma de luz (dosímetros de termoluminiscencia), sustancias químicas que se transforman en presencia de la radiación (dosímetros químicos, dosímetros de fricke), un condensador eléctrico (dosímetro de condensador), etc. también hay diferentes tipos de dosímetros en función de su utilización: dosímetro de bolsillo, de solapa, de mano, tipo pluma etc.

DOSIS
cantidad de energía transferida de una fuente radiactiva a un material, objeto u organismo. la cantidad de sustancia emisora (expresada en peso o en actividad) si se trata de una fuente no encapsulada administrada a un paciente (en forma comparable a la de dosis de un fármaco).- la energía radiada por un fuente o transportada por un haz; si se trata de la energía individual de los fotones o partículas se expresa en mev.

DOSIS ABSORBIDA
la energía depositada por la radiación ionizante en la materia. técnicamente, la dosis absorbida, d, se define como el cociente de de entre dm, donde de es la energía promedio depositada por la radiación ionizante en una masa dm. la unidad es el gray (gy), donde: 1 gy = 1 j kg-1 (1 rad = 10-2 j/kg).

DOSIS EQUIVALENTE
es la dosis absorbida ponderada (corregida en proporción a) por la diferente eficacia biológica de las distintas clases de radiación sobre el medio vivo considerado. los factores de corrección se denominan "factores de ponderación de la radiación" (antes factores de calidad de la radiación). se mide en sievert (sv): 1 sv = 1 j/kg. la unidad antigua era el rem:1sv=100rem.


Última modificación
23/07/2013 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet