Firma Institucional
Inicio Glosario
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Glosario de términos

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

P

PARTÍCULA ALFA
1. núcleo de helio-4 emitido en el transcurso de una desintegración nuclear. 2. toda agrupación de dos protones y dos neutrones sin electrones.

PARTÍCULA BETA
electrón, positivo o negativo, emitido en la desintegración de un núcleo atómico.

PLANTA DE IRRADIACIÓN GAMMA
planta a nivel industrial para la exposición de materiales y productos a la radiación gamma proveniente principalmente del isótopo de cobato-60 co-60 con la finalidad principalmente de esterilización.

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE RADIOISÓTOPOS
lugar dentro del inin donde se preparan y producen las dosis de radioisótopos para aplicaciones clínicas en la medicina nuclear. en la planta de producción de radioisótopos del inin, se generan 27 productos marcados con yodo-131 ó 125, generadores de tecnecio, con actividades de 1 milicurie hasta 1.4 curie y 14 productos para ser marcados externamente. los principales radiofármacos que se producen son: radiofármaco aplicación 153sm-edtmp paliativo del dolor para metástasis óseas 153sm-mh sinovectomía por radiación m-yodobencilguanidina 131i inyectable detección y tratamiento de tumores derivados de la cresta neural y sus metástasis o-yodohipurato de sodio 131i evaluación renal, transplantes, secreción tubular,determinación de flujo plasmático renal efectivo yoduro de sodio 131i diagnóstico y terapia de enfermedades de tiroides hynic-octreótide localización de tumores neuroendócrinos y cáncer pulmonar ubi 29-41 detección de procesos infecciosos cloruro de talio-201 (201tlcl) estudios de perfusión miocárdica: localización de infarto al miocardio, enfermedad isquémica coronaria y localización de sitios de hiperactividad paratiroidea generador de 99mo/ 99mtc (getec) marcaje de núcleo-equipos para medicina nuclear y diagnóstico tiroideo núcleo-equipos de bz mag iii-sn estudios de funcionamiento renal, neurografía isotópica, centellografía secuencial y estudios de depuración núcleo-equipos de ecd evaluación de la perfusión cerebral núcleo-equipos de pirofosfato-sn marcaje de glóbulos rojos núcleo-equipos de mebrofenin-sn evaluación del funcionamiento hepatobiliar núcleo-equipos de dmsa (iii)-sn estudios morfológicos renales núcleo-equipos de dmsa (v)-sn diagnóstico y detección de cánceres modulares de tiroides, tumores de cabeza, cuello y tejidos blandos

POSITRÓN
antipartícula del electrón; tiene la misma masa y la misma carga eléctrica, pero en el positrón esta carga es positiva en lugar de ser negativa como en el electrón.


Última modificación
23/07/2013 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet