El Centro Nuclear "Dr. Nabor Carrillo Flores" tiene un reactor TRIGA Mark III. Las siglas TRI son un acrónimo de los tres usos principales para los que fue diseñado el reactor, en inglés: "Training, Research and Isotope production". GA proviene del nombre del fabricante: General Atomics. El reactor puede utilizarse para la capacitación de personal, para la investigación científica y para la producción de isótopos radiactivos.

De manera rutinaria, el reactor opera, en estado estacionario, a niveles de potencia térmica de 1 MW. Además, el reactor tiene la capacidad de ser operado, mediante pulsos, hasta una potencia aproximada de 1500 MW.

El núcleo del reactor está inmerso en una piscina alargada. La piscina permite el desplazamiento del núcleo del reactor para su operación tanto en el centro como en los extremos. En los extremos de la piscina se tienen instalaciones experimentales para realizar irradiación con neutrones y rayos gamma. Estas instalaciones externas al núcleo son:

  • * Un cuarto de exposición, en el extremo sur de la piscina, que permite irradiar muestras de volúmenes relativamente grandes.
  • * Una columna térmica horizontal y una columna térmica vertical, en el extremo norte de la piscina, que permite irradiar muestras de menor volumen a las del cuarto de exposición.
  • * Puertos de haces radiales y tangenciales, uno de los cuales va directo a un difractómetro de neutrones.