Laboratorio de Metrología Eléctrica

 

Presentación

Es un laboratorio secundario acreditado desde el año 1995. Su acreditación bajo la norma MMX-EC-17025-IMNC-2018 ISO/IEC 17025:2017 fue ratificada por la entidad mexicana de acreditación, a. c. (ema) el pasado mes de enero de 2022.

El servicio que ofrece está enfocado a diversos sectores, entre ellos, el de manufactura, salud, investigación, educativo, generación de energía eléctrica, petróleo y gas, y el campo nuclear; donde se requiere que la instrumentación de sus procesos garanticen la confiabilidad y trazabilidad de las mediciones realizadas, asimismo, el cumplimiento de los estándares de calidad y normativos que apliquen.

Se especializa en la calibración de equipos de medición o de generación en magnitudes de las áreas eléctrica, tiempo y frecuencia; siendo una de sus fortalezas, la medición de corrientes y cargas eléctricas muy pequeñas propias de la instrumentación nuclear, que se utilizan en los sectores antes mencionados.

Para el sector salud y el campo nuclear ofrece un servicio de calibración especializado, único a nivel nacional, para dosímetros clínicos (electrómetros) en las magnitudes de corriente y carga eléctrica dentro de los intervalos de 1 pA (1x10-12 A) a 1 µA (1x10-6A).

Para el sector industrial de alta tensión, brinda el servicio de calibración de medidores y calibradores de descargas parciales, con el objeto de cumplir la norma IEC 60270 “High-voltage test techniques-Partial discharge measurements”.

Además, con base en la experiencia acumulada durante 25 años, su personal tiene la capacidad para brindar asesorías en la evaluación, diseño e implantación de Sistemas de Calidad basados en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 / ISO/IEC-17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

En conjunto con el Departamento de Soporte Tecnológico a la Industria, ofrece desarrollo y transferencia de tecnología para la automatización de métodos de calibración de instrumentos especializados o en tránsito a la obsolescencia.

Está reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) como Centro Regional para la calibración eléctrica de dosímetros clínicos (electrómetros).