Presentación
El Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos (LANIDER) forma parte del programa de Laboratorios Nacionales CONACyT, cuya institución sede es el ININ y las instituciones asociadas son el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En concordancia con los alcances de los Laboratorios Nacionales CONACyT, uno de los objetivos del LANIDER es generar conocimiento científico y con ello tecnología radiofarmacéutica propia, que sea transferible a su planta de producción de radiofármacos para satisfacer las necesidades del sector salud a través del suministro de radiofármacos para uso en medicina nuclear.
El LANIDER cuenta en su institutción sede con una Planta de Producción de Radiofármacos (PPR), que es la única instalación en el país dedicada a la investigación y producción de radiofármacos diagnósticos (SPECT) y terapéuticos. La PPR cuenta con certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) emitido por la COFEPRIS e ISO-9001:2008. En infraestructura, cuenta con un área de investigación y dos líneas principales de fabricación, una para la producción de radiofármacos y generadores de radionúclidos y otra para la producción de precursores de radiofármacos, en una superficie total estimada de 977 m2, donde actualmente se producen alrededor de 30 diferentes radiofármacos. Adicionalmente, la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón de la UNAM produce una amplia gama de radiofármacos en forma de unidosis para estudios clínicos, preclínicos y de investigación básica mediante la tomografía por emisión de positrones (PET). La Unidad provee de radiofármacos a la mayoría de los hospitales y centros de diagnóstico con unidades PET del centro del país que no cuentan con un ciclotrón para la producción de éstos.
El LANIDER proporciona a la población del país alternativas diagnósticas y terapéuticas para el cáncer y otras enfermedades. Actualmente, se distribuyen productos a más de cien diferentes Centros de Medicina Nuclear de México y Centro-América, que permiten realizar alrededor de 350,000 estudios anuales.
OBJETIVO
Consolidar grupos multidisciplinarios inter e intrainstitucionales de investigación, así como la formación de recursos humanos de alto nivel, con capacidad para generar conocimiento científico de frontera y con ello tecnología radiofarmacéutica propia, que sea transferible a la manufactura de radiofármacos bajo las Normativas de Buenas Prácticas de Fabricación y de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, a fin de satisfacer las necesidades del sector salud nacional e internacional mediante el suministro de Radiofármacos para la investigación clínica diagnóstica y terapéutica aplicando técnicas de Medicina Nuclear Molecular, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Para lograr este objetivo, así como asegurar la continuidad del Laboratorio Nacional, el ININ cuenta con un grupo consolidado de investigación en radiofarmacia e instalaciones certificadas para la investigación, producción, control de calidad y distribución de radiofármacos a más de 100 Centros de Medicina Nuclear (CMN) a nivel nacional e internacional. Por otro lado, el INCan cuenta con el CMN más importante en infraestructura y de mayor prestigio a nivel nacional para la investigación y realización de estudios diagnósticos y terapéuticos de radiofármacos en beneficio de los pacientes con cáncer.
A partir del año 2018, se incorporó al LANIDER la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón de la UNAM, la cual produce una amplia gama de radiofármacos en forma de unidosis para estudios clínicos, preclínicos y de investigación básica mediante la tomografía por emisión de positrones (PET).
Los radiofármacos desarrollados en el LANIDER, se comercializan al sector salud tanto privado como público utilizando la experiencia de más de 30 años en la comercialización de estos productos, para lo cual el ININ cuenta en su estructura orgánica con un departamento de promoción y mercado.
Como servicio se ofrece retroalimentación y propuestas de desarrollo de nuevos radiofármacos diagnósticos y terapéuticos (teranósticos) que permitan la continuidad del laboratorio nacional y la promoción de la infraestructura disponible para investigadores y estudiantes de posgrado en el área de la Física Médica, Farmacia, Biomedicina, Ingeniería Biomédica y Biología Molecular del país que fortalezcan los proyectos relacionados con la radiofarmacia, medicina nuclear, física médica, biología molecular, imagen molecular in vivo y/o terapia de blancos moleculares específicos.
En las pestañas anexas a este menú podrá encontrar la lista de los productos y los servicios que ofrece el LANIDER. En el caso de la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón pueden encontrarse los productos que ofrece en la liga http://paginas.facmed.unam.mx/unidades/pet/index.php/ciclotron-3/
Considerando que el objetivo de los Radiofármacos es obtener imágenes y desarrollar terapias utilizando herramientas de la biología molecular pero con métodos aplicables in vivo, el Laboratorio Nacional de Radiofármacos ofrecerá infraestructura de punta para la investigación, desarrollo y potencial aplicación clínica de radiofármacos diagnósticos y terapéuticos de blancos moleculares específicos.