Medidor de Forma de Onda de Rayos X

"Laboratorio de Detectores de Radiación"


 
imagen inin

El Medidor de Forma de Onda de Rayos X es un instrumento ligero, portátil, alimentado por baterías, que se coloca en el campo de un haz de rayos X y responde a la intensidad del haz, entregando una señal de voltaje en un conector BNC que puede medirse en un osciloscopio con almacenamiento de imagen. Tiene un indicador luminoso color verde que indica que el instrumento está encendido y otro color rojo que advierte cuando hay que que cambiar las baterías.

El Medidor de forma de onda de rayos X es útil para realizar el control de calidad y diagnóstico de fallas en el mantenimiento preventivo en máquinas de rayos X, ya que se obtiene la forma de onda del haz. De esta manera se puede saber si la máquina opera adecuadamente por ejemplo en los diferentes tiempos de exposición.

Al analizar la forma de onda obtenida, se puede saber el tipo de conversión de energía utilizado en el equipo a evaluar, ya sea rectificación de media onda, onda completa, trifásica o de alta frecuencia. También se puede medir el tiempo de exposición y la respuesta relativa para los diferentes parámetros de corriente y kilovoltaje de la máquina.

Este equipo X fue diseñado y construido en el ININ auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU dentro del Proyecto ARCAL LIII. Dentro de este proyecto se construyeron 16 unidades que ya se han distribuido a los 16 países de America Central y del Sur que participan en dicho proyecto.

Adicionalmente el OIEA compró al ININ una unidad más para el Centro Nacional de Equipos Científicos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de ETIOPIA para que se utilice en actividades dentro del Proyecto regionla de Africa,RAF.