"Red Iberoamericana de Astrofísica Nuclear"
Visión General
La idea de crear la actual Red Iberoamericana de Astrofísica Nuclear (IANNA) surge a partir de la experiencia de fructíferas colaboraciones previas en áreas afines entre investigadores mexicanos y brasileños con investigadores estadounidenses, con la intención de extender los beneficios correspondientes a un grupo más grande con intereses similares en Astrofísica Nuclear. Los participantes tienen la intención de explorar futuras colaboraciones en este creciente campo de investigación a través de visitas mutuas, talleres conjuntos, seminarios, intercambio de conocimientos y materiales científicos, así como la realización de experimentos y publicaciones en colaboración.
Con la idea de mantener un contacto lo más cercano posible, los investigadores de Iberoamérica podrán discutir con sus pares estadounidenses sobre posibles experimentos que se pueden hacer en sus propias instalaciones; estos experimentos se podrán realizar dentro de colaboraciones conjuntas, que podrían incluir en algunos casos la presencia física de investigadores estadounidenses. Asimismo, los investigadores iberoamericanos también podrán participar en experimentos en instalaciones estadounidenses dentro de las colaboraciones en curso, con base en acuerdos previos con los respectivos líderes del experimento. Cuando sea posible, los recursos de las instituciones iberoamericanas (por ejemplo, sistemas de detección, electrónica, etc.), se podrán usar para lograr mejor los objetivos de estos experimentos.
Los miembros teóricos de la red podrán contribuir proponiendo nuevos experimentos que ayuden a corroborar las respectivas hipótesis, o también podrán ser consultados y/o participar activamente en el análisis final de los experimentos realizados por otros miembros. La presente red está destinada a ayudar a identificar y ubicar información sobre personas y recursos para ser considerados en posibles nuevas colaboraciones o para ampliar otras ya existentes. La investigación conjunta sobre nuevos temas científicos puede incluirse en este programa de colaboración después de haberse discutido y aprobado mutuamente por las instituciones involucradas.