A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

R

RAD
unidad antigua de dosis absorbida: 1 rad (rd) = 0,01 j/kg. la unidad usada actualmente, en el sistema internacional de unidades es el gray: 1 gray = 100 rad.

RADIACIÓN IONIZANTE
toda radiación electromagnética o corpuscular capaz de producir iones, directa o indirectamente, debido a su interacción con las capas orbitales de los átomos de la matria

RADIACTIVIDAD
propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca su inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. la radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio, el radón, etc.

RAYOS GAMMA
radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva.

RAYOS X
radiación electromagnética producida en las transiciones de electrones de los niveles más profundos. su longitud de onda es menor que la de los rayos ultravioleta y mayor que la de los rayos gamma.

REM
acrónimo de “roentgen equivalent in man”. antigua unidad de dosis equivalente y de dosis efectiva. 1 rem = 0,01 j/kg. en el sistema internacional de unidades ha sido sustituido por el sievert: 1 sv = 100 rem.