Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

Mapa Geoquímico de Suelos y Cultivos Usando Técnicas Analíticas Nucleares 3ª Parte

Responsable: MIGUEL BALCAZAR GARCIA

Objetivos:

Utilizar Trazadores Radiactivos naturales en estudios Geoquímicos en Jamaica (Santa Elizabeth) y México

Antecedentes:

Con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizaron  en 2007 y en 2008 las fases primera y segunda del proyecto bilateral Mexico-Jamaica  “Geochemical mapping of soils and food crops using nuclear analytical techniques” entre el ININ y el Centro Internacional de Ciencias Medioambientales y Nucleares de la Universidad de Mona, Jamaica. Debido al éxito, se amplió este proyecto para 2009 con el nombre de  “Application of nuclear methods to national development”.

Beneficios:

Localización de recursos valiosos (Geotermia, petróleo, minería), lo que genera riqueza al país.

Cuidado del medio ambiente: La energía Geotérmica es renovable y amigable con el medio ambiente. La determinación de contaminación accidental por hidrocarburos, permite la restauración eficiente del ecosistema.

Uso de técnicas nucleares para incrementar la producción energética con fuentes no contaminantes, preservando  el medio ambiente.

Logros Obtenidos:

En Energía: Se recibió fallo positivo por adjudicación directa de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos (GPG) de la CFE, para realizar la investigación de actividad geotérmica en el Campo de Tres Vírgenes, Baja California: “Estudio del potencial oculto mediante el muestreo y análisis de Radón del sector noroeste del campo geotérmico de las Tres Vírgenes”. Se realizaron los trabajos de campo, al término de los cuales, de acuerdo al programa, se presentaron satisfactoriamente los resultados del Estudio, mismos que incluyeron interpretaciones geofísicas y correlación de datos existentes en CFE, lo que permite sugerir áreas de mayor actividad geotérmica en el campo, a fin de ampliar la producción energética.

En Ambiental: Además del avance en el uso de la energía geotérmica, que es una energía renovable amigable con el medio ambiente, se colaboró con el cumplimiento del programa de Seguridad en la Salud y Protección Ambiental (SSPA) de PEMEX, mediante  “Muestreo y Análisis de Radón en Inmuebles del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos”, que declara a la Torre de PEMEX “un sitio ambiental saludable en materia de concentración de Radón ambiental”.

Actividades académicas

i) M Balcázar continuó en el Consejo Editorial de la Rev. Internal. de Contam. Ambiental, http://www.atmosfera.unam.mx/editorial/rica.html.

ii) JH Flores actuó como evaluador del proyecto CONACYT 102184 del fondo I0003, convocatoria CB-2008-01.

iii)  M Balcázar arbitró los trabajos PUVA61-1 y PUVA29-1, PUVAM7452-1 y PUVA27-1, para el XX congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana en Puerto Vallarta.

iii) M Balcázar revisó tesis doctoral y fungió como sinodal en el examen en Ciencia de Materiales de Claudia Camacho Zúñiga, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, el día 24 de junio 2009,

IV) M Balcázar impartió la práctica “Uso de Trazadores Radiactivos Naturales”  dentro de la Sexta Escuela Mexicana de Física” el 29 de Junio en el Centro Nuclear. v) J H Flores participó en el Seminario de Avances de postgrado en Ciencias Ambientales del la UAEM, como parte del sínodo del estudiante de doctorado Leonardo Alfonso Corona Noviembre.

Productos

1. Adaptación de  técnicas nucleares basadas en radioisótopos naturales para la prospección de recursos valiosos (Geotermia, petróleo, minería).

2. Adaptación de técnicas nucleares basadas en radioisótopos naturales para determinar contaminación por hidrocarburos.

Grados académicos

Anna Dennis López Galván y Verónica Hidalgo Villafranco, Licenciatura en Ingeniería en Computación “Sistema de reconocimiento de patrones de trazas nucleares para fechado geológico del mineral apatita y distribución de diámetros en el plástico CR39”, Facultad de Ingeniería de la UAEM Diciembre 2009 (M Balcázar, asesor).

Marciano Huerta Noyola, Licenciatura en Geografía “Análisis de Trazador Natural en el Campo Geotérmico Los Azufres mediante un Sistema de Geográfico de Información” (M Balcázar, asesor),  Facultad de Geografía de la UAEM.

Lydia C. Paredes Gutiérrez, Doctorado en Ciencias con Especialidad Médica “Distribución de dosis absorbida de neutrones rápidos en tumores para braquiterapia intersticial con 252Cf” (M Balcázar, asesor).

Presentaciones en congreso

i) “Pixe and SEM techniques for assesing heavy metals absorption in chicken features, M Balcázar, V Jauregui, G Murillo, A Lopez, A Cuapio, F Aguilar, lV International Symposium on Radiation Physics,  Marzo 2009,  Instituto de Física de la UNAM.

ii) “Neutrons absorbed dose rate calculations with 252Cf sources for medical application”, L Paredes, A Azorín, M Balcázar, J L” François, lV International Symposium on Radiation Physics,  Marzo 2009,  Instituto de Física de la UNAM.

iii)  “Plan Energético Nacional”, M Balcázar, Senado de la Republica, C. México, Foro “Crisis, Ciencia y Sociedad”, marzo 2009.

iv) “Sediment Studies in Troad for Priovence of Troian Pottery”, C. Morales-Merino, E. Pérnika, M. Balcázar, mayo 2009 en el Congreso “Primus  Conventos Austriacus Archaeomtriae 2009”, en Salzburgo, Austria.

v) “Asistencia especializada a otras dependencias, caso de estudio”, conferencia  magistral, M Balcázar, A López, JH Flores, P Peña, M Huerta,  XI Congreso Técnico Científico ININ-SUTIN, Diciembre 2009.

vi) “La geoexploración en la detección de tiraderos a cielo abierto de la industria metal-mecánica en el Estado de México”, J H Flores, J E Hernández, D Madrigal, P Peña, M Balcázar, A López, Memorias del XI Congreso Técnico Científico ININ-SUTIN, Diciembre.

Publicación

“Caracterización de cristales de apatito y circón del estándar internacional Fish Canyon Tuff para su uso en un laboratorio de termocronología”, M Bermudez-Cela, A López, M Balcázar, G Zarazúa-Ortega, R Bona, Interciencia, ISSN 0378-1844, Vol. 34 No.4 pp 240-246, 2009.

Estudios especializados

i) “Estudio del potencial oculto mediante el muestreo y análisis de Radón del sector noroeste del campo geotérmico de las Tres Vírgenes”, Gerencia  de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE.

ii) “Muestreo y Análisis de Radón en Inmuebles del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos”, PEMEX.

Aplicaciones:

1. Prospección de Recursos Geotérmicos (fallas activas y permeación geotérmica)

2. Prospección de recursos petroleros (Paleotemperatura y modelado)

3. Prospección minera (fechado de sitios)

4. Contaminación Ambiental (determinación de distribución de contaminación por hidrocarburos en suelo y agua profunda)

Vinculación:

Centro Internacional de Ciencias Medioambientales y Nucleares de la Universidad de Mona, Jamaica.

Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet