Firma Institucional
Inicio Proyectos Detalle Proyecto
 Fuente Normal  Fuente Mediana  Fuente Grande

42 Estudio para el desarrollo de una política y estrategia nacionales de gestión de desechos radiactivos y combustible nuclear gastado

Responsable: JUAN RAMON MOTA AGUILAR

Antecedentes:

Evite utilizar un lenguaje técnico. Todos nuestros lectores deben ser capaces de entender los textos sin dominar la jerga técnica. La claridad debe ser nuestra cortesía, pues nuestros lectores serán básicamente público en general, estudiantes de nivel medio superior y superior de diversas áreas.

El proyecto tiene como objetivo principal apoyar a la Secretaría de Energía en el establecimiento de una política y de una estrategia para la gestión de combustible nuclear gastado y de desechos radiactivos en el país. Para ello el ININ cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, misma que financia la asesoría técnica de empresas especializadas en el tema como ENRESA, IBERDROLA, Westinghouse y Empresarios Agrupados, de España; COVRA de Holanda, y Belgoprocess de Bélgica. Además, el proyecto cuenta con la colaboración en México de la misma Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.    

El proyecto comprende en su primera parte llevar a cabo un análisis de la situación actual que guardan en México las actividades de procesamiento y disposición de combustible nuclear gastado y de desechos radiactivos, tanto provenientes de la generación de electricidad como de usos en investigación y en la industria. El análisis cubre aspectos relacionados con el marco institucional y la asignación de responsabilidades, el marco legal y normativo, las instalaciones existentes, los mecanismos de financiamiento, las metodologías, tecnologías y procedimientos de trabajo, y los planes a futuro.

Gracias a la participación de la Comisión Europea y de las empresas asesoras, el análisis anterior se lleva a cabo haciendo una comparación con las mejores prácticas actuales en Europa y con la normativa recomendada en la Comunidad Europea.

Con un conocimiento de dichos aspectos el proyecto pretende entonces en su segunda parte elaborar, a manera de propuesta para la Secretaría de Energía, un documento de política nacional para la gestión de dichas actividades y también un documento de estrategia nacional detallando las metodologías y  mecanismos para lograr las metas enunciadas en la política. La política y estrategia detallarán cambios en el marco institucional de ser necesario, la conveniencia de contar o no con una entidad específica encargada de las actividades, propuesta para el financiamiento de las mismas, cambios necesarios en el marco normativo, necesidades de mejorar tecnologías y procedimientos y planes recomendados a futuro. 

Beneficios:

El país contará con una Política Nacional sobre el tema que redundará en una mejor coordinación de todas las partes interesadas, ayudará a optimizar esfuerzos y recursos y promoverá una gestión segura de desechos radiactivos y combustible nuclear gastado.  

Vinculación:

Comisión Europea.

ENRESA, España

IBERDROLA, España

Westinghouse, España

Empresarios Agrupados, España

COVRA, Holanda

Belgoprocess, Bélgica

 

Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Departamento de Vigilancia Radiológica Ambiental de la CNSNS.

Departamento de Protección Radiológica y Departamento de Gestión de Combustible, de la CNLV.

Departamento de Sistemas Nucleares y Gerencia de Seguridad Radiológica, del ININ.


Última modificación
31/03/2014 por Tonatiuh Rivero Gutiérrez

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Carretera México-Toluca s/n, La Marquesa Ocoyoacac, México
C.P. 52750 - Tel. +52(55) 53297200
Comentarios sobre este Sitio de Internet